El dólar reacciona a la baja tras el triunfo del Partido Republicano en las elecciones de constituyentes

DINERO - DOLAR - DOLARES - BILLETES - DIVISA - MONEDA EXTRANJERA - LA TERCERA NEGOCIOS - PORTADA - PAG005 20/09/07 Santiago Tematica de Dolar Tematica de Dolar - SANTIAGO - REGION METROPILITANA - CHILE - Andrea Robles - Andrea Robles

La moneda de Estados Unidos en Chile busca su cuarta jornada consecutivas con pérdidas en un día marcado por los resultados de las elecciones del último domingo.


El dólar arrancó la semana a la baja, igual como se despidió el viernes. Sin embargo, el tipo de cambio local se mueve esta jornada luego de conocerse los resultados de la elección de constituyentes, donde destacó la victoria del Partido Republicano y por consecuencia la derrota electoral para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, un resultado que se ve que cayó bien para el mercado de acuerdo con los comentarios de los analistas locales.

“Este escenario apoya optimismo en los mercados locales, tanto en la renta variable como en el cambiario, situación que está generando caídas adicionales del dólar, aunque en los últimos días antes de las elecciones ya se venía internalizando esta opción”, comentó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

En concreto, el dólar cae $6,00 respecto al último cierre de la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y llega a un valor de $788,50 la unidad. De seguir así, la moneda de Estados Unidos en Chile anotaría cuatro jornadas consecutivas a la baja.

“Con el dólar en este nivel, nos encontramos nuevamente en la parte baja del canal lateral, donde podría ir en busca de los $780 durante el día y $770 durante la semana. Es importante mencionar que los $770 es un piso muy importante, y de ver una ruptura del nivel podría haber un movimiento bajista aún más importante”, agregó el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.

No obstante, el peso chileno también toma fuerza en medio de un impulso del cobre, uno de sus principales soportes. El valor a tres meses del metal gana 0,94% a US$3,39 la libra.

Mientras que, el dólar en el mundo opera estable con los operadores apostando a que la divisa de la superpotencia podría haber tocado techo junto con las tasas de interés de Estados Unidos, según explicó Reuters.

La semana pasada, la Reserva Federal subió las tasas 25 puntos básicos, pero se mostró algo más cauta que sus homólogos en cuanto a las perspectivas, dejando de lado las orientaciones sobre la necesidad de futuras subidas, explicó la agencia de noticias.

De esta forma, los futuros sobre las tasas de interés en Estados Unidos valoran en un tercio la posibilidad de un recorte de tipos en julio, según la herramienta FedWatch de CME, a pesar de los datos de empleo más sólidos de lo previsto publicados el viernes.

Así, el índice del dólar, que mide el desempeño de la moneda frente a una cesta de seis divisas, bajaba un 0,06%, a 101,15 puntos. El mes pasado se situó en 100,78, su nivel más bajo en un año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.