SQM, sanitarias y AFP, las acciones beneficiadas ante el triunfo de Republicanos en el Consejo Constitucional

01 Junio 2018 Fachada Bolsa de Comercio Foto: Andres Perez RUEDA - VISTA - INTERIOR - OPERADORES DE BOLSA - MERCADO DE VALORES

Al cierre el papel de AFP Provida subió 14,16%, Habitat se empinó 9,29%, seguida por Aguas-A con 7,45%, IAM que registra un alza de 6,17% y Colbún 4,85% . SQM-B subió 2,62%.


Con un alza de 2,34% cerró el IPSA este lunes, luego de que se conocieran los resultados de la elección del Consejo Constitucional de este domingo, donde Republicanos se convirtió en el partido más votado del país. Pero más allá de las alzas generalizadas en la bolsa, destacan lo que está ocurriendo con compañías ligadas a los sectores que se han visto más expuestos a discusiones sobre cambios regulatorios.

EL domingo Republicanos obtuvo un 35,4% de los votos, lo que se traduciría en 22 integrantes para el nuevo Consejo Constitucional, que finalmente estará compuesto por 51 miembros, ya que uno de los dos candidatos de los pueblos indígenas consiguió la votación necesaria para formar parte del organismo. Eso implicará que el partido de Kast cuenta con los 21 escaños necesarios para tener el poder de veto.

A ello, se suma que Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli), la coalición de centro derecha, obtuvo 11 puestos en el órgano encargado de redactar una nueva constitución, por lo que una alianza con Republicanos deja a todo el espectro de derecha con el control del Consejo, ya que suman 33 escaños.

Con este escenario, el mercado empieza a respirar más tranquilo, ante la probabilidad de que un nuevo texto constitucional sea más promercado. De hecho, al cierre el papel de AFP Provida subió 14,16%, Habitat se empinó 9,29%, seguida por Aguas-A con 7,45%, IAM que registra un alza de 6,17% y Colbún 4,85% . SQM-B subió 2,62%.

Marcelo Catalán, jefe en Equity Research de Bci Corredor de Bolsa, comenta que hay dos puntos relevantes a tener en consideración. Por una parte, el riesgo en este proceso ya era menor “porque están los bordes establecidos, lo que ya lo hacía más moderado, y eso ya había sido incorporado por el mercado. Pero fue una sorpresa que fuera tan marcado la cantidad de representantes republicanos y de derecha, entonces la configuración, si bien no se esperaba que fuera similar, sorprende al mercado”. Por tanto, tomando en cuenta esos factores, como el comité de expertos, bordes y la sorpresa, “creemos que debiera confluir hacia una entrada de flujos de inversionistas extranjeros, a través de índices pasivos, que favorecerá a las acciones que tengan más peso en el IPSA, como SQM-B, las más pesadas del retail como Falabella y Cencosud, o Banco de Chile y Copec”.

Adicionalmente, dice Catalán, “hay otro aspectos que son los papeles más sensibles a regulaciones, por lo al reducirse la incertidumbre por la configuración del Consejo debieran verse beneficiados, como el sector forestal, donde CMPC es más sensible porque tiene mas componente forestal, el minero, las sanitarias, o ECL y en general el sector eléctrico transversalmente, como Colbún y Enel Chile”.

En esa línea, Felipe Herrera, portfolio manager de Renta Variable de Credicorp Capital Asset Management, señala que en este nuevo escenario se verán beneficiadas “las acciones que puedan estar afectadas por eventuales reformas, como es el caso de SQM e ILC”, y en menor medida las sanitarias, pues “han estado fuera del foco normativo”.

En esa línea, Jorge García, jefe de estrategia de Nevasa, señala que “en general habrá mas apetito por riesgo, pero en lo particular en aquellas acciones que son sensibles a regulaciones (como SQM, ILC y Habitat)”, ya que no sólo disminuye la posibilidad de que una nueva constitución limite al mercado, sino que también el resultado implica que “la probabilidad de aprobar proyectos de ley oficialistas cae y la de hacer grandes cambios en el texto también”.

Por su parte, José Ignacio Villarroel, socio de Abaqus, dice que el efecto esperado del resultado de la elección de consejeros “debería ser básicamente el opuesto a lo vivido en 2021. En primer lugar, es esperable un alza generalizada del mercado producto de la victoria del segmento político más pro-mercado. A nivel sectorial, las compañías reguladas -que fueron las más dañadas en el proceso anterior- deberían tener una recuperación importante. Sanitarias (Aguas Andinas, IAM, etc.) , AFPs y empresas ligadas a sectores estratégicos (minería) cuyos modelos se ponían en tela de juicio con la propuesta de constitución previa, deberían presentar retornos por sobre lo normal debido a la baja en la incertidumbre para su funcionamiento”.

Pero adicionalmente, Villarroel señala que “en cuanto a los menos beneficiados, en términos relativos, probablemente se encuentren las compañías que ya tenían un mayor “hedge Chile” como exportadoras que tienen ventas en dólares y transnacionales que diversifican sus ingresos a nivel regional”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.