Efecto de la victoria del Partido Republicano se diluyó y el dólar cerró al alza tras comenzar el día con retrocesos

DINERO - DOLAR - DOLARES - BILLETES - DIVISA - MONEDA EXTRANJERA - LA TERCERA NEGOCIOS - PORTADA - PAG005 20/09/07 Santiago Tematica de Dolar Tematica de Dolar - SANTIAGO - REGION METROPILITANA - CHILE - Andrea Robles - Andrea Robles

La moneda de Estados Unidos en Chile terminó con su racha de tres jornadas consecutivas a la baja en un día en que anotó un mínimo de $788.


El dólar en Chile revirtió su baja que, alcanzó al principio del día de la mano de los resultados de la elección de constituyentes, donde destacó la victoria del Partido Republicano y por consecuencia una derrota electoral para el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Un resultado que cayó bien para el mercado de acuerdo con los comentarios de los analistas locales al inicio del lunes. Sin embargo, con el correr de las horas, el panorama cambió.

“A pesar de la caída del billete verde al iniciar el día, rápidamente se vio un giro en esta tendencia, alcanzando niveles superiores al cierre del viernes, donde el impacto ya se esperaba de menor magnitud en comparación a otras elecciones del pasado reciente en el país”, comentó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

En concreto, el dólar subió $2,90 respecto al último cierre de la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y llegó a un valor de $797,40 la unidad. Así, la moneda de Estados Unidos en Chile terminó con una racha de tres jornadas consecutivas a la baja, donde acumuló una caída de $15,55.

“El tipo de cambio que, responde a condiciones política y macroeconómicas, no deja de revisar eventuales escenario alcistas a partir del “status quo” que podría lograr la amplia victoria de partidos de extrema derecha encargados de elaborar la nueva propuesta de constitución, así como cambios retrógrados que afecten a la política y economía local en el largo plazo”, planteó el analista jefe de Admirals, Renato Campos.

La moneda de Estados Unidos en Chile alcanzó hoy un mínimo de $788 y luego comenzó a revertir su caída hasta registrar ganancias. Por otro lado, el valor máximo que alcanzó a tocar fue $798 de acuerdo con datos de la BEC.

El peso chileno perdió fuerza pese al impulso del cobre, uno de sus principales soportes. El valor a tres meses del metal gana 0,72% a US$3,92 la libra, y su cotización al contado no registró variación en la Bolsa de Metales de Londres al ser feriado en el Reino Unido.

El buen ánimo en el mercado de metales se da mientras los inversionistas se preparaban para los datos de inflación de Estados Unidos para calibrar la trayectoria de la política monetaria de la Reserva Federal, según explicó Reuters.

De esta forma, el dólar en el mundo opera estable con los operadores apostando a que la divisa de la superpotencia podría haber tocado techo junto con las tasas de interés de Estados Unidos.

La semana pasada, la Reserva Federal subió las tasas 25 puntos básicos, pero se mostró algo más cauta que sus homólogos en cuanto a las perspectivas, dejando de lado las orientaciones sobre la necesidad de futuras subidas, explicó la agencia de noticias.

Los futuros sobre las tasas de interés en Estados Unidos valoran en un tercio la posibilidad de un recorte de tipos en julio, según la herramienta FedWatch de CME, a pesar de los datos de empleo más sólidos de lo previsto publicados el viernes.

Así, el índice del dólar, que mide el desempeño de la moneda frente a una cesta de seis divisas, bajaba un 0,03%, a 101,19 puntos. El mes pasado se situó en 100,78, su nivel más bajo en un año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.