Retiro de fondos y transferencia del Estado: las advertencias del CFA sobre el efecto combinado de esta mayor liquidez en las cuentas fiscales

Chile, santiago, PIB

Esto elevaría los compromisos fiscales, especialmente en el mediano y largo plazo, indicó el organismo.




Este lunes, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) publicó los resultados de su evaluación y monitoreo de los cálculos del ajuste cíclico de los ingresos efectivos realizados por la Dirección de Presupuestos en su Informe de Finanzas Públicas del tercer trimestre para este año y el próximo. Además, identificó algunos riesgos para la política fiscal como la aprobación de nuevos retiros de fondos de AFP.

Para el año en curso, la entidad estimó el déficit cíclicamente ajustado como el más elevado desde que se aplica la regla de Balance Estructural. En efecto, “el cálculo actualizado de la Dipres para el Balance Estructural de 2021 arroja un déficit de 11,5% del PIB, superior a la estimación previa de 9,5% y a la meta de 4,7% fijada mediante el Decreto 1.579, en septiembre de 2020. Por lo tanto, en opinión del CFA, el inicio de una senda de consolidación fiscal realista, pero exigente en 2022, será fundamental para resguardar la sostenibilidad de las finanzas públicas, de otro modo, en pocos años, la deuda neta podría llegar a niveles incompatibles con esta”, indicó el CFA en un comunicado.

El mayor déficit estructural se debe a una reducción de 0,8% del PIB para los ingresos estructurales y a una expansión de 1,2% del PIB para el gasto comprometido. El mayor gasto proyectado resulta del efecto neto de la extensión del IFE universal durante los meses de octubre y noviembre, junto con el anuncio de la creación de un IFE Laboral. Esto se compensa parcialmente por el menor gasto esperado en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y en iniciativas de inversión.

El organismo dijo, además, que es fundamental para resguardar la sostenibilidad de las finanzas públicas dar comienzo a una senda de consolidación fiscal realista, pero exigente en 2022. De no llevarse a cabo, el CFA indicó que en pocos años la deuda neta podría llegar a niveles incompatibles con esta.

En esta línea destacaron el proyecto de ley de Presupuestos para el sector público y la proyección financiera de mediano plazo que presentó la Dipres. De todas formas, advirtieron que es imprescindible que el próximo gobierno se comprometa con una consolidación compatible con la sostenibilidad fiscal.

Aprobación de cuarto retiro en la Cámara de Diputados.

Por otro lado, el CFA identificó los principales riesgos fiscales, entre los que menciona a la eventual aprobación de nuevos retiros de fondos previsionales. Esto, mencionó el organismo, elevaría los compromisos fiscales, especialmente en el mediano y largo plazo. Hoy se debate el cuarto retiro en el Senado, y podría votarse esta semana en la Comisión de Constitución.

Asimismo, el consejo recomendó nuevamente conservar, al menos, un nivel mínimo de los fondos soberanos para asegurar el acceso a liquidez en caso de nuevas emergencias, dado que la crisis por la que atraviesa el país ha implicado una significativa reducción de los fondos soberanos, y en particular del Fondo de Estabilización Económica y Social (“Fees”). Finalmente, el Consejo insistió en la importancia de que se generen consensos políticos transversales sobre la necesidad de una consolidación fiscal compatible con la sostenibilidad y del fortalecimiento de la institucionalidad, de forma tal de darles estabilidad y credibilidad en el tiempo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.