Presidenta del Senado prepara indicaciones para cuarto retiro de AFP y anticipo en rentas vitalicias

La presidenta del Senado y de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón, está trabajando junto a otros senadores en propuestas que permitan aunar posiciones, señalan fuentes conocedoras de las tratativas. Entre ellas, se estaría evaluando incorporar modificaciones al retiro en rentas vitalicias para que se efectúe como el primero, o incluso que se elimine esa propuesta.


Recién esta semana se comenzó a tramitar en la Comisión de Constitución del Senado el cuarto retiro de las AFP y segundo anticipo de rentas vitalicias, y algunos parlamentarios ya han puesto manos a la obra preparando indicaciones para efectuar modificaciones al proyecto que aprobó la Cámara de Diputados.

En esa línea, la presidenta del Senado y de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón, está trabajando junto a otros senadores en propuestas que permitan aunar posiciones, señalan fuentes conocedoras de las tratativas. Entre ellas, se estaría evaluando incorporar modificaciones al retiro en rentas vitalicias para que se efectúe como el primero, o derechamente eliminar dicha propuesta y que solo haya retiro en AFP, comentan las mismas fuentes.

Todo ello a raíz de las múltiples alertas que han levantado las autoridades, principalmente la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), sobre los efectos que podría tener esta iniciativa, tal cual la aprobaron los diputados, en la industria aseguradora, pues el regulador ha advertido que implicaría que las compañías de seguros de vida pierdan hasta el 60% de su patrimonio, ya que tendrían que desembolsar hasta US$3.000 millones.

Otra de las modificaciones que planean incorporar Rincón y los otros senadores con quienes está analizando el tema, es que haya tributación en este cuarto giro de AFP para las altas rentas, tal como ocurrió con el segundo retiro.

Asimismo, esperan incorporar una indicación para que, voluntariamente, las personas puedan decidir si quieren reintegrar los fondos retirados. En ese sentido, estarían evaluando que este reintegro tenga algún tipo de incentivo, donde los que reintegren estén exentos de impuestos y que se rebaje de su renta imponible, cuentan quienes están al tanto de las conversaciones.

En paralelo, desde el Frente Amplio también están evaluando ingresar indicaciones para mejorar la iniciativa. El senador Juan Ignacio Latorre (RD) ha dicho que, entre otras cosas, buscarán que este retiro tribute para las rentas más altas y mejorar el modo en que quedó planteado el retiro en rentas vitalicias en la Cámara.

Con todo, los senadores de la Comisión de Constitución continuarán viendo el proyecto la próxima semana y esperan poder votar la iniciativa a fin de mes.

En concreto, el próximo martes citaron a una sesión para recibir al presidente del Banco Central, Mario Marcel. También están invitados, nuevamente, los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; y del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; así como el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

En tanto, el próximo miércoles la sesión se centrará en el tema de rentas vitalicias, ya que fueron invitados el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, Jorge Claude, y el presidente de la CMF, Joaquín Cortez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.