Chile se sitúa como el segundo país del mundo que más considera prohibir los plásticos de un solo uso

(FILES) In this file photo taken on January 21, 2020 plastic bottles are treated at a recycling plant of the company Infinitum, in Fetsund, southeastern Norway, on January 21, 2020. - The torrent of man-made chemical and plastic waste worldwide has massively exceeded limits safe for humanity or the planet, and production caps are urgently needed, scientists have concluded for the first time. (Photo by Fredrik Varfjell / AFP)

Latinoamérica se ubica como la región más a favor de esta medida según Ipsos y dentro de ella y a nivel global, Chile sólo es superado por Colombia en su grado de adhesión.


Un nuevo estudio realizado por Ipsos, reveló que Chile se encuentra como el segundo país del mundo en prohibir los plásticos de un solo uso, luego de que el pasado domingo 13 de diciembre entrara en vigor la primera parte de Ley 21.368 que prohíbe este tipo de productos de manera gradual hasta el 2024.

La investigación indagó en la opinión de más de 20.500 personas de 28 países, incluido Chile, con el propósito de medir la relación de la ciudadanía con el uso del plástico y el cuidado del medioambiente. Según las conclusiones, Latinoamérica es la región que más se muestra a favor de prohibir los plásticos de un solo uso, con un 85%, seguida por Rusia, India, China y Sudáfrica con un 80% y finalmente Europa con un 75%. Sobre este mismo punto, Chile se posiciona en el segundo lugar del ranking mundial, debido a que un 88% se mostró de acuerdo con la prohibición de este tipo de plásticos, superando el promedio mundial que es 79%, ubicándose sólo por detrás de Colombia (89%).

“Es fundamental que las prohibiciones tengan apoyo de la ciudadanía, porque implica que hay un entendimiento de la urgencia de estas medidas. Si bien es positivo que los y las chilenas entendamos la importancia que tiene reducir el plástico en nuestros ecosistemas, también se necesita que las leyes y prohibiciones a las empresas se complementen con prácticas personales que vayan en la misma línea. La prohibición funcionará mucho mejor si los ciudadanos conscientes exigen que la ley se cumpla”, dijo Miguel Pinto, subgerente de Estudios Públicos de Ipsos.

Ante la pregunta, “¿Qué tan importante o irrelevante cree que significa tener un tratado internacional vinculante para combatir la contaminación por plásticos?”, casi la mitad de las personas encuestadas en Chile (47%) considera esencial la implementación de este tipo de acuerdos, superando a países como Gran Bretaña (38%), India (37%) y Estados Unidos (23%).

Por último, frente a las opciones de consumo de plásticos, un 90% de los consultados en Chile declara que prefiere comprar productos que utilicen el menor packaging plástico posible, ubicándose en el cuarto lugar de los países del estudio.

Sobre la nueva normativa

Bombillas, revolvedores, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo), vasos, platos, botellas, palillos y todos los plásticos de un solo uso, además de algunos artículos de plumavit, son parte de los objetos que comenzarán a desaparecer del mercado chileno.

Además, los supermercados tendrán la obligación de contar con una oferta de bebidas en formato retornable, así como el deber de recibir este tipo de botellas que lleven los clientes.

La normativa es un elemento más dentro de otra serie de iniciativas que han surgido en los últimos años, como la ley que prohíbe el uso de ciertas bolsas plásticas y la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

La ley establece además diversas normas sobre la certificación de plásticos y dispone que los locales de ventas de comidas preparadas, que entreguen plásticos de un solo uso, solamente podrán hacerlo si dichos insumos corresponden a aquellos respecto de los cuales su fabricante o importador haya obtenido la debida certificación por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.