Cifra récord: autoridad ambiental aprobó 11 proyectos por 695 MW renovable en julio

FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

En el mismo mes, hubo una fuerte alza en la generación hídrica, pues pasó de un 18% a un 29% de participación en la matriz.


El cambio hacia una matriz más limpia se acentúa mes a mes. Así lo dejan ver las cifras del Boletín Mercado Eléctrico Sector Generación de julio, preparado por Generadoras de Chile. En concreto, en ese mes, el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) aprobó 11 proyectos de generación por 695 MW en capacidad renovable. Esta se destacó como una cifra récord de los últimos años, pues por ejemplo el mes anterior -junio- la aprobación fue de 41,5 MW y en julio de 2019 de 430,7 MW.

Además, en lo que va de 2020, el 99,7% de los proyectos aprobados han sido renovables, y de ellos 99,4% es de capacidad solar.

“Estas cifras muestran el compromiso del sector generación con la transición energética del país, mediante nuevos e importantes desarrollos de proyectos de energía renovable, los que contribuyen a sostener la inversión, crear empleo y avanzar en la descarbonización”, sostuvieron desde el gremio.

En tanto, la generación hidro también tuvo un importante salto en el mes de julio, pues pasó de un 18% (junio) a 29% de participación en la matriz. Desde Generadoras explicaron que el importante aumento se debe a la combinación de una baja en la demanda eléctrica por la pandemia con un alza en las precipitaciones.

Otro alcance del boletín fue la caída en la demanda, y que se debe principalmente por un menor movimiento en las industrias, debido a la pandemia. El mes de julio estuvo marcado por una profundización en la caída de la demanda y las ventas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). A diferencia de las ventas en los meses de abril, mayo y junio, que registraron caídas anuales entre los -0,01% y -2,63%, julio registró una caída de -5,17% comparado con el mismo mes del año anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.