Clínica Las Condes abre otra pelea: acusa a médicos y Andrés Navarro de una “OPA oculta” en 2019

Andrés Navarro, expresidente de Clínica Las Condes.

Abogados de la empresa presentaron un escrito en tribunales donde afirman que el presidente del Cuerpo Médico y el ex presidente de CLC orquestaron una Oferta Pública de Adquisición de Acciones y trataron de frenar la compra de Cecilia Karlezi el año pasado.




La disputa judicial entre la Clínica Las Condes (CLC) y centenares de sus doctores reunidos en el Comité Médico suma otro actor: el expresidente de la sociedad anónima, el empresario Andrés Navarro. Los abogados de la empresa, Sebastián Oddo y Martín Coronado, ingresaron este miércoles a la Corte de Apelaciones, donde se ventila un recurso de protección interpuesto por los médicos por el fin de sus contratos de arrendamiento, un escrito de tres páginas donde denuncian que en 2019 Andrés Navarro y el cuerpo médico “orquestaron” una oferta “oculta y paralela” a la que exitosamente lanzó Cecilia Karlezi, controladora del 50,05% de la clínica.

La Clínica Las Condes comunicó en agosto a 559 médicos de la clínica el fin de sus contratos de arriendo, por medio de los cuales los profesionales pagan a la entidad por el uso de consultas y boxes en la clínica. La empresa pretende modificar el modelo de pago de los médicos para aumentar los ingresos de la clínica. Los doctores denunciaron en tribunales el término unilateral y fuera de plazo de los contratos y consiguieron una orden de no innovar que paralizó momentáneamente la estrategia de CLC.

Los médicos de la Clínica Las Condes presentan su propia propuesta de modelo de negocios
La batalla por las consultas en Clínica Las Condes: 100 médicos pagaron arriendos

Por esas acciones, los abogados de CLC acusan que los médicos pretenden “arrogarse facultades de administración de la clínica que son propias de su directorio, como la desahuciar los contratos de arrendamiento”. Por ello, agregan Oddo y Coronado, “el recurso de protección no es más que un instrumento para concretar un cogobierno de CLC, situación que, a lo menos, se viene gestando desde el año 2009 cuando realizaron una Oferta Pública de Acciones oculta y paralela a la que públicamente realizó Lucec Tres S.A.”, la empresa de Karlezi.

El escrito acusa que el presidente del comité ejecutivo del Cuerpo Médico, José Giordano, junto al expresidente del directorio de CLC, Andrés Navarro, orquestaron la oferta. Para ello, presentaron un correo electrónico de fecha 5 de noviembre de 2019, enviado por la secretaria del Cuerpo Médico. El correo es el siguiente:

"Estimado doctor

La inscripción es previa a que cierre la OPA, que es a las 17 hrs del día de hoy. Efectivamente la compra por un grupo de accionistas afín al Sr. Navarro sería sí y solo sí la OPA del grupo Lucec Tres no funciona".

Los abogados preguntan al tribunal: “¿Por qué el Comité Ejecutivo del Cuerpo Médico en lugar de estar ejerciendo funciones propias de su actividad médica profesional, estaba organizando la oferta oculta de acciones?”.

Navarro, socio de la empresa informática Sonda y la AFP Modelo, fue presidente de CLC hasta el 11 de noviembre de 2019, cuando renunció tras el éxito de la OPA de Karlezi y el consiguiente cambio en la propiedad. Como presidente de CLC, y por obligación legal, Navarro debió dar su opinión al mercado sobre la OPA de Karlezi, quien entonces ofrecía $4.000 por acción. Navarro opinó el 4 de octubre que el precio ofrecido era bajo porque no internalizaba “los cambios implementados en la administración y en la operación del negocio, que rentabilizarán la compañía a mediano plazo”, ni el “mayor valor que representa adquirir el control de una empresa líder en el mercado de la salud en Chile”.

Arriendos

Respecto al otro flanco entre CLC y el cuerpo médico por el incumplimiento en el pago de los arriendos, este jueves en la tarde CLC comunicó que la cifra de profesionales que había cancelado la deuda ya ascendía a 150. La clínica comunicó a 155 médicos que no habían pagado los arriendos de julio y agosto, que bloquearía sus servicios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.