CNC hace llamado a comprar en el comercio formal para el Día de la Madre

La organización -en conjunto con la PDI, Aduanas y la Cámara de la Industria Cosmética- aconsejó a los consumidores hacer sus compras en el comercio establecido, para asegurarse de la garantía de los productos y también su procedencia.


Este domingo 8 de mayo se celebra el Día de la Madre, una fecha icónica para el comercio y clave en sus ventas. Históricamente, mayo es el segundo mes -luego de diciembre- más importante para el comercio por el aumento en sus ventas, concentrando cerca del 9% de lo que el sector vende en un año.

Por ello, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes; el jefe del departamento de control de tráfico Ilícito de Aduanas, Carlos Escudero; Leonel Fuentes, jefe nacional de delitos económicos y medioambiente de la PDI y la presidenta ejecutiva de la Cámara de la Industria Cosmética, Lucía Martínez, realizaron en conjunto un llamado a los consumidores a comprar en el comercio formal para el Día de la Madre, para asegurar la garantía de los productos y también su procedencia.

En la instancia, Mewes aseguró que al comprar en el comercio informal “se están comprando productos sin saber su procedencia, fomentando con ello la vulnerabilidad laboral, ya que no se está ayudando a los comerciantes informales, sino que se está potenciando a las bandas organizadas que lucran con ellos”.

Por su parte, Martínez señaló que como gremio les preocupa que los consumidores puedan comprar productos cosméticos seguros y que la industria cosmética establecida da garantías de aquello.

“Sin embargo, las personas no tienen conciencia del daño que se pueden provocar al comprar un producto cosmético falsificado o en el comercio informal, ya que estos se aplican directamente sobre la piel, sin tener noción de si son seguros o no, pudiendo provocar efectos nocivos. El llamado es, entonces, a regalar con responsabilidad”, agregó Martínez.

Durante la actividad, las instituciones presentes mostraron diversos productos incautados en el comercio informal, en su mayoría cosméticos y perfumes que serían comercializados para regalar en la conmemoración del día de la madre, cuya procedencia y posibles daños en la salud se desconocen.

Encuesta de victimización del comercio al segundo semestre de 2021

La CNC realiza la encuesta de victimización desde el año 2008, contando hasta la fecha 21 mediciones -una por semestre- que ponderan un promedio de un 48,7% de victimización.

Así, durante el segundo semestre 2021, con una apertura casi total de los locales, se registró un alza significativa de la victimización alcanzando un 47,9% vs 41,2% primer semestre.

La Región Metropolitana registró un 51% (versus 45.6% el primer semestre) y regiones un 45,7% (versus un 38% los primeros seis meses del año).

De acuerdo a la encuesta, los índices de victimización evidenciaron alzas en todas las ciudades estudiadas y solo en Concepción-Talcahuano el aumento no fue estadísticamente significativo.

Además, la encuesta reveló que un 37% de los establecimientos tienen comercio ambulante ilegal a su alrededor y tres de cada cuatro de ellos mencionan que este ha aumentado, repercutiendo principalmente en la seguridad del barrio, clientes y empleados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.