Colombia eleva tasa de interés a máximo de 21 años a pesar de críticas de Petro

Banco Central de Colombia.

El banco elevó su tasa de referencia en un punto porcentual al 11%, luego de que el peso colombiano se hundiera y los inversionistas extranjeros se deshicieran de los bonos de la nación.


El banco central de Colombia ignoró las quejas del presidente Gustavo Petro y el viernes elevó la tasa de interés a su nivel más alto en más de dos décadas.

El banco elevó su tasa de referencia en un punto porcentual al 11%, luego de que el peso se hundiera y los inversionistas extranjeros se deshicieran de los bonos de la nación.

La decisión unánime, que estuvo en línea con las expectativas, extiende la serie más pronunciada de aumentos a la tasa de interés desde que el banco comenzó a fijar metas de inflación, a fines de la década de 1990.

La tarea de los encargados de política monetaria, que han tenido dificultades para contener los aumentos de precios al consumidor más rápidos en casi un cuarto de siglo, se está complicando debido a una caída del peso en medio de la incertidumbre en torno a las políticas del Gobierno de Petro. Este mes, el presidente criticó al banco central en una serie de tuits, contribuyendo a una liquidación de los activos colombianos.

La moneda se debilitó a un mínimo histórico de 4.990 por dólar el lunes, mientras que los inversionistas consideran que la actual deuda de la nación es la más riesgosa desde la crisis financiera mundial de 2008-2009, según las operaciones de swaps de default crediticio.

Incluso después de reducir las pérdidas posteriormente en la semana, el peso sigue siendo la moneda con el peor desempeño entre los principales mercados emergentes este mes, después del peso argentino.

La inflación anual se aceleró al 11,4% el mes pasado, su ritmo más rápido desde 1999, y se prevé que se haya acelerado aún más este mes.

Tuits de Petro

Una serie de tuits publicados este mes por Petro donde criticaba las alzas a la tasa de interés del banco alarmó a algunos inversionistas. El presidente también sugirió que un impuesto a las salidas de capital podría ser una buena alternativa a las alzas a la tasa de interés, aunque el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, más tarde dijo que eso no es algo que se esté evaluando.

FILE PHOTO: Colombia's President Gustavo Petro addresses the media after a meeting, in Bogota, Colombia July 22, 2022. REUTERS/Nathalia Angarita/File Photo

Los fondos extranjeros que han invertido dinero en el mercado local de bonos en pesos de Colombia durante la última década han sido vendedores netos en octubre, según Ocampo.

Tras el alza de hoy, la tasa de interés real, o ajustada por la inflación, ahora es de 3,4%, según Felipe Hernández, analista de Bloomberg Economics. Esa cifra se calcula utilizando las expectativas de inflación a un año.

El banco central estima que una tasa real superior al 2% es contractiva.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.