Hipotecario Pro: la apuesta de BancoEstado para mejorar las condiciones para comprar una vivienda

Tasas de los créditos hipotecarios frenan tendencia al alza, pero siguen en máximos de un año

La medida de BancoEstado busca "apoyar a las familias a concretar el sueño de su vivienda propia y reactivar al sector inmobiliario". Adicionalmente se llevó a cabo la licitación de los derechos de garantía asociados a los programas de Endeudamiento, Vivienda y Construcción de FOGAES.


En medio del alto nivel de las tasas de créditos hipotecarios y las exigentes condiciones de los mercados para entregar financiamiento de la vivienda, en comparación a antes de los retiros de dinero desde los fondos de pensiones que mermaron el mercado de capitales, BancoEstado busca generar una opción más atractiva para comprar una vivienda.

“Con el objetivo de apoyar a las familias a concretar el sueño de su vivienda propia y reactivar al sector inmobiliario, BancoEstado anuncia el despliegue de la campaña “Hipotecario Pro”, la que contiene una atractiva oferta hipotecaria especial”, dijo la entidad en un comunicado.

Hipotecario Pro: la apuesta de BancoEstado para mejorar las condiciones para comprar una vivienda

En concreto, la nueva oferta de BancoEstado es para viviendas nuevas, y consiste en créditos con un plazo de 20, 25 o 30 años, conteniendo una tasa de UF +4,70%, con hasta un 80% de financiamiento.

La campaña “Hipotecario Pro” con condiciones preferenciales estará vigente para aprobaciones comerciales y de riesgo desde el 9 de julio de 2024 hasta el 30 de agosto del 2024. Para acceder a las tasas, el cliente debe tener o adquirir plan de cuenta y PAC del dividendo.

Adicionalmente, y a través de la garantía de apoyo para la vivienda de FOGAES la oferta es de hasta un 90% de financiamiento para propiedades nuevas y usadas de hasta UF 4.500, con un plazo de 20, 25 o 30 años y una tasa de UF +4,70% para las viviendas nueva.

Por su parte, para viviendas nuevas con subsidio habitacional, la tasa es de UF +4,65%.

Además, el BancoEstado resaltó su oferta del programa “ecoviviendas”, el cual permite financiar con una tasa preferencial la adquisición de viviendas nuevas, de proyectos inmobiliarios que cuenten con Calificación de Eficiencia Energética con letra D o superior (A-B-C), validada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu.

En ese marco, para “ecoviviendas” nuevas, sin tope en su valor, la tasa será de UF +4,55%, con un financiamiento hasta el 80%.

Hipotecario Pro: la apuesta de BancoEstado para mejorar las condiciones para comprar una vivienda

Desde BancoEstado destacaron su oferta de crédito hipotecario en el marco de que, desde la entidad, ven un escenario de “altas tasas de interés, en que el rubro inmobiliario registra un volumen importante de desistimientos en las promesas de compraventa, lo que ha impactado a las ventas del sector y ha dificultado el acceso para las personas para comprar su vivienda propia”.

Así, en un comunicado, el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, comentó que la iniciativa es parte “del rol contracíclico de la entidad bancaria, y que la oferta representa un gran apoyo a las familias del país”. Además, explicó que se busca apoyar el desafío de disminuir el déficit habitacional en Chile, complementando y empujando las medidas del gobierno en apoyo de la reactivación económica.

“BancoEstado siempre ha apoyado a las familias en la concreción del sueño de la casa propia y más aún, en un escenario donde las tasas de interés siguen sobre el 5%, llegando en algunos casos a superar el 6%”, comentó Hojman

Extensión de Fogaes

Este lunes se llevó a cabo también la licitación de los derechos de garantía asociados a los programas de Endeudamiento, Vivienda y Construcción de FOGAES, administrado por Banco Estado, para ampliar el acceso a crédito en el país.

Mario Marcel, valoró el alto interés de parte de la banca en este proceso de licitación, indicando que “de esta manera, estas garantías se van a poder materializar en un mayor acceso al crédito a un menor costo, con menor riesgo para los bancos, lo cual va a permitir que el flujo de crédito que ha estado, como sabemos, muy débil durante los últimos años pueda reactivarse”.

En el caso del programa de Vivienda, hubo participación de 9 bancos (BancoEstado, Banco de Chile, Banco Internacional, Scotiabank, Bci, Itaú Chile, Banco Bice, Banco Santander Chile y Banco Falabella) que demandaron garantías por un total de UF 1.970.000, cifra que cuadriplicó a la oferta. Se adjudicaron en total UF 500.000. El uso de garantías es a contar del 8 de julio de 2024.

En el caso del programa de Construcción, 8 bancos y una sociedad de garantía recíproca: BancoEstado, Banco de Chile, Banco Internacional, Scotiabank, Banco Bice, Banco Santander Chile, Banco Security, Banco Consorcio e INGE SAGR. En su conjunto, demandaron un total de UF23.700.000 de garantías, sextuplicando la oferta.

Se adjudicaron UF4.000.000, y el uso de garantías será a contar del 10 de julio de este año.

Finalmente, el programa de Endeudamiento, contró con la participación de 9 instituciones financieras: BancoEstado, Banco de Chile, Scotiabank, Bci, Itaú Chile, Banco Santander Chile, Banco Falabella, CAT Administradora de Tarjetas SA y Oriencoop.

En total demanadaron garantías por un total de UF 8.083.000, cifra que superó en cuatro veces a la oferta y se adjudicaron en total UF 2.000.000. El uso de garantías es a contar del 10 de julio de 2024.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.