Gobierno llamó a la oposición a discutir la reforma de pensiones sin condiciones previas

“Uno tiende a desalentarse cuando se comienzan a trazarse líneas rojas antes que se haya presentado una reforma", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.


La próxima semana el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunciará el detalle de la esperada reforma a la pensiones y el Ejecutivo afinó los últimos aspectos de esta presentación por medio de un consejo de gabinete en La Moneda, donde el mensaje a transmitir será que este tercer intento por mejorar las jubilaciones deber ser el definitivo.

“Estamos muy convencidos que esta reforma va a significar para la ciudadanía una respuesta a un anhelo largamente perseguido, de tener un sistema previsional que dé respuesta al deseo de vivir tranquilo en la vejez, pero también de tener un sistema político capaz de lograr acuerdos que favorezcan a las personas”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En ese sentido, el gobierno interpeló a la oposición para que enfrente la discusión sobre seguridad social sin condiciones que cierren desde el principio el debate sobre la propuesta. Esto, tras la postura de los partidos de derecha en relación a que estiman que el 6% de la cotización adicional debe ser destinado solamente a la cuenta individual de las personas.

Ante esto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, apuntó que, de seguir esa propuesta, las pensiones mejorarían en 40 años más. “Creo que debe haber espacio para que conozcan la propuesta integral que el gobierno les ha presentado prelegislativamente”, agregó la secretaria de Estado en La Moneda, quien apuesta por un sistema que considere la solidaridad.

Jara reforzó su llamado apuntado que la reforma se elaboró mediante procesos de diálogos con distintos sectores y recogiendo ideas de las propuestas anteriores, entre otros insumos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que “uno tiende a desalentarse cuando comienzan a trazarse líneas rojas antes de que se haya presentado una reforma (...) No es el tiempo de las líneas rojas, es de escuchar, explicar y entender. Después llegará el tiempo de resolver, votar y todo eso vendrá en el proceso legislativo”.

En tanto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, pidió “conocer primero esta propuesta, abrirse a los espacios de discusión, a no desaprovechar de tener un acuerdo en esta materia”.

Respecto de los planteamientos de la oposición, la vocera arremetió contra su postura previsional: “La propuesta que se nos ha presentado por parte de la oposición refuerza el extremo en que hemos estado viviendo hace mucho tiempo y no nos permite avanzar y evolucionar hacia los modelos que tienen los países desarrollados”.

Sobre los tiempos de la iniciativa, Vallejo explicó que “la próxima semana se va a presentar frente a la ciudadanía (...) y de acuerdo al funcionamiento del Congreso, a propósito de las semanas distritales y legislativas será su ingreso”.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.