Fotografía a la banca: toman más resguardos ante la crisis y Scotiabank desplaza a BancoEstado en el tercer lugar de participación el mercado

24 Octubre 2022 Fachada banco Scotiabank Foto: Andres Perez

Santander y Banco de Chile siguen siendo las mayores entidades de Chile. Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) las colocaciones se han expandido 1,58% a agosto, en términos reales se han contraído 0,5%, dicen desde la Asociación de Bancos (ABIF).


Santander y Banco de Chile siguen siendo los bancos más grandes del país, pero en el último año la participación de mercado que han perdido es relevante. Un escenario complejo y lleno de incertidumbre, donde las entidades financieras se preparan para una recesión con sectores productivos expuestos, los ha llevado a reducir sus posiciones.

Si bien en término nominales, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) las colocaciones se han expandido 1,58% a agosto, en términos reales se han contraído 0,5%, ha sostenido la Asociación de Bancos (ABIF).

El sector más golpeado ha sido el de empresas, que en el total ha caído 0,05%, aunque en su último informe, la ABIF detalló que “el saldo de las colocaciones comerciales al segmento mipyme (cartera grupal) se contrajo en agosto un 11,4% real anual”.

En esa línea, la última encuesta de créditos bancarios del Banco Central, los estándares de otorgamiento de crédito para la cartera de hogares continuaron siendo más exigentes, en tanto la fracción de entidades que reporta estándares de otorgamiento de crédito más exigentes para las grandes empresas y pymes es similar a la del trimestre anterior (46%), destacando el hecho que, para grandes empresas, ningún banco señaló alguna flexibilización.

Y es que en la industria están tomando resguardos. Sectores como el de la construcción se han tomado la agenda en las últimas semanas, y los bancos lo miran con preocupación, al igual que otros como las Isapres, el agro o el inmobiliario, por lo que muchas entidades tratan de reducir su exposición. Señal del riesgo que están proyectando, es que las provisiones adicionales de los bancos llegan a US$2.961 millones, un 127% más que las existentes en agosto de 2020.

Con este telón de fondo, y en base a datos de la CMF, descontando las operaciones internacionales de BCI e Itaú, la participación de mercado de los distintos bancos del país ha sufrido fuertes cambios. En el caso de Santander, para agosto su participación era de 17,49%, siendo el banco más grande del país medido por colocaciones. Detrás se ubica Banco de Chile con un 16,48%.

Sin embargo, en ambos casos ha caído. Así, al compararla con igual mes del ejercicio previo, Santander ha perdido 81 puntos básicos de participación, y Banco de Chile 41 puntos básicos.

El banco que ha logrado sacar partido en este momento de la economía es Scotiabank. La entidad ha subido 93 puntos hasta un 14,98% de participación, ubicándose como el tercer banco más grande del país, desplazando a BancoEstado que hasta agosto del 2021 ocupaba ese puesto.

Y es que en doce meses, la entidad estatal ha perdido 35 puntos básicos de participación, hasta alcanzar un 13,89%.

Otro es el caso de BCI. En el país, la firma controlada por la familia Yarur alcanza un 13,73% de participación aunque ha decrecido 22 puntos. Sin embargo, medido por el total de colocaciones incluidas sus filiales en Florida, el banco alcanza alrededor de un 19,4%, siendo por lejos la entidad de mayor tamaño.

De hecho, según el informe mensual de la CMF, las colocaciones totales de BCI crecieron 9,24% para agosto, muy por sobre el 1,58% de la industria, lo que indica que el banco está enfocándose en expandir su actividad crediticia en EEUU, en el Citi National Bank, que fue adquirido en 2015 y que posteriormente incorporó a Executive National Bank, comprado en 2020.

Pero además de las dos entidades en Florida, BCI inició a mediados de año las operaciones de su filial en Perú, continuando así con su proceso de crecimiento fuera del país. Esta filial contempla un capital inicial de US$60 millones y tendrá su foco en clientes corporativos y grandes empresas, tanto para peruanos como chilenos.

En tanto, Itaú se mantiene como el sexto banco más grande: su participación ha subido 32 puntos hasta un 9,73% del total de colocaciones del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.