Bancos elevan restricciones para el otorgamiento de créditos a los hogares y la demanda sigue debilitándose

Banco Central advierte por focos de preocupación ante situación financiera en hogares de menores ingresos y empresas del sector inmobiliario

Een el caso de la cartera de consumo, la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas aumenta de 17% a 27%.


Las desfavorables perspectivas para el desempeño de la economía y menor disponibilidad de liquidez de los consumidores siguieron impactando a la oferta y demanda de créditos en el mercado financiero.

Según informó este martes el Banco Central en el tercer trimestre del año los estándares de otorgamiento de crédito para la cartera de hogares continuaron siendo más exigentes.

De acuerdo a la Encuesta de Créditos Bancarios en el caso de la cartera de consumo, la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas aumenta de 17% a 27% y se mantiene en 0% la proporción que reporta condiciones más favorables.

En tanto, para los créditos de vivienda, disminuye el porcentaje de respuestas que señalan condiciones más flexibles (desde 9% a 0%) y se mantiene la fracción que reporta estándares más limitados (10%).

Las condiciones de oferta de crédito a grandes empresas y pymes continúan estrechas. La fracción de entidades que reporta estándares de otorgamiento de crédito más exigentes para las grandes empresas y pymes es similar a la del trimestre anterior (46%), destacando el hecho que, para grandes empresas, ningún banco señaló alguna flexibilización.

En tanto, la oferta de crédito a empresas constructoras e inmobiliarias se mantiene limitada en el tercer trimestre del año. En el primer caso, la proporción de bancos que reporta condiciones de otorgamiento de crédito más estrictas se reduce ligeramente desde 80 a 78%, y de 82 a 60% en el caso de inmobiliarias.

Demanda

La demanda de crédito en el segmento de hogares se mantiene debilitada en consumo y vivienda. Así, en el caso de los créditos de consumo, aumenta el porcentaje de bancos que percibe una demanda más acotada (de 50% a 55%), y se mantiene la proporción que reporta un fortalecimiento (18%).

Respecto a la cartera de créditos para la vivienda, la fracción que informa una disminución de la demanda se incrementa desde 46% a 70%, y el porcentaje que reporta un fortalecimiento es similar al del trimestre anterior (10%).

Por su parte, la demanda de crédito de grandes empresas y pymes se percibe atenuada. Para el segmento de grandes empresas, la proporción de entidades que apunta un debilitamiento de la demanda aumenta desde 31% a 39%, mientras que la que considera que la demanda se fortaleció disminuye a 15%, desde 23% en el trimestre anterior.

En cuanto a las pymes, la fracción de bancos que considera una demanda más débil aumenta desde 27% a 44%.

Por sectores, las solicitudes de financiamiento de empresas inmobiliarias y constructoras continúan bajas en el tercer trimestre del año. Para el primer segmento, el porcentaje de bancos que percibe una moderación de la demanda alcanza a 70%, y se reduce la de aquellos que señalan un fortalecimiento (desde 9 a 0%). En el caso de las firmas constructoras, la porción de entidades que reporta una demanda más acotada se eleva a 67%, desde un 60% en el trimestre anterior.

La encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza y se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.