Scotiabank dice que se empieza a ver una reactivación de la inversión en minería, y actividad en telecomunicaciones y energías renovables

Jabar Singh, vicepresidente senior Banca Corporativa, Inversión y Mercados de Scotiabank Chile.

Jabar Singh, vicepresidente senior de Banca Corporativa, Inversión y Mercados de Scotiabank Chile, señala que también hay sectores que miran con atención, como la construcción y las isapres.


La economía está en pleno proceso de desaceleración, con sectores fuertemente golpeados por la caída en la actividad, como es la construcción, u otros como el de salud donde la incertidumbre regulatoria tiene a las isapres en un problema.

Sin embargo, hay otros donde se podría hablar de que existe una intensa actividad, o incluso una reactivación. Así al menos lo plantea Jabar Singh, vicepresidente senior de Banca Corporativa, Inversión y Mercados de Scotiabank Chile.

Según el ejecutivo, la entidad tomó “posiciones de liderazgo en distintos segmentos: bonos internacionales, locales y asesorías de M&A, y financiamiento estructurado”. Entre junio 2021 y julio 2022, el banco ejecutó 94 operaciones de banca de inversión por un valor total de más de US$ 33.000 mil millones, y asesoraron a clientes institucionales como corporativos por un monto US$ 17.500 millones en 16 transacciones de financiamientos sustentables y sociales.

“El banco está convencido y comprometido con Chile a largo plazo, y el mejor ejemplo fue aumentar la participación en el banco al 99,8% al comprar el 17% a la familia Said. Fue un gran voto de confianza. Con eso Scotiabank Chile es la operación más grande de banca internacional para Scotiabank fuera de Norteamérica. Queremos seguir aportando al país y apoyando al sector empresarial”, dice Jabar Singh.

¿Según la encuesta de créditos del Banco Central la banca está más restrictiva en la oferta de créditos. En qué sectores ustedes lo están más?

Tenemos una política muy enfocada hacia los sectores que vemos con perfiles de riesgo adecuados para el banco, como el energético, minería, telecomunicaciones e infraestructura. Obviamente los riesgos en este momento, no sólo en el contexto de Chile, sino que internacional, están de cierta menara pronunciados en ciertas industrias.

¿Pero en qué industrias ven más riesgos, la construcción por ejemplo?

Hemos sido un banco que ha apoyado al sector históricamente en el país, gran parte de nuestro portafolio en el sector está enfocado en la construcción residencial, hay algunos retos sobre todo en la parte de viviendas sociales, y ahí estamos viendo cómo podemos apoyar a los desarrolladores.

¿Qué otro sector miran con preocupación?

Hay muchos sectores que se están observando. Nosotros tenemos una exposición al sector agrícola, que sabemos que en los últimos años ha tenido cierta ciclicidad natural. También tenemos exposición a la industria de la salud, donde vemos que es un sector de interés nacional

¿Las isapres están en proceso de renovar boletas de garantías, ustedes están siendo más restrictivos, están pidiendo más requisitos para entregarlas?

Creo que es un tema difícil en este momento, pero estamos confiados en que por la importancia que tiene el sector de la salud en Chile habrá una solución, y que naturalmente tiene que ser con el apoyo del gobierno y del sector privado.

¿Qué es lo que más les preocupa en este momento, el ciclo económico o temas más de políticas públicas, considerando por ejemplo que en sectores como el de la construcción hay un tema con los permisos de edificación?

La situación de volatilidad, variabilidad y riesgos no es algo puntual de Chile, es un fenómeno global. Ahora, las históricamente altas tasas en Chile ponen presión en los mercados y diferentes sectores, pero puedo decir que ha habido mucha actividad financiera, actividad en mercados. Las colocaciones de deuda internacional han crecido un 80%, pero el mercado de bonos locales, tas los retiros de los fondos previsionales, se vio afectado y se ralentizó 35% año contra año, no obstante nuestra participación en ese segmento ha aumentado un 22% en el mismo período. En el sector de la construcción, sentimos que es un segmento muy importante para el país, un motor de crecimiento, el déficit habitacional existe y seguirá existiendo, hemos sido un jugador importante y a futuro queremos seguir siéndolo.

¿Por el lado de la demanda, qué sectores están activos?

Hay muy buenas noticias por el lado de los segmentos activos. En el sector de energías renovables hay mucha actividad, proyectos nuevos, proyectos en curso, planes de expansión de jugadores nacionales e internacionales muy importantes, creo que Chile tiene una posición privilegiada en los recursos naturales indispensables para la transición energética, como es el caso del cobre y el litio. También vemos en la minería una reactivación de proyectos importantes, y en la parte de telecomunicaciones, vemos mucho apetito por jugadores relevantes por invertir en el sector, en particular la parte de la infraestructura, como data center, fibra y torres.

¿Qué en específico se está reactivando en minería?

Proyectos de expansión, algunos proyectos nuevos, pero sobre todo el segmento de la minería es altamente demandante de capital de trabajo, para mantener la capacidad productiva como para expandirlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.