Expectativas para Imacec de septiembre apunta a una caída de hasta 2,3%, su primera baja desde febrero de 2021

Economía PIB
13.03.2019. PAUTA EL CONSTRUCTOR COMUNA DE LAS CONDES.

Tras los datos de los sectores económicos publicados hoy por el INE, las proyecciones de los expertos van desde una caída de 0,7% hasta el -2,3%. Asimismo, los expertos afirman que los registros negativos incluso podrían mantenerse hasta octubre del próximo año.


El ajuste en la actividad económica para frenar la excesiva liquidez, y, por ende, la inflación se está haciendo notar en algunos indicadores de actividad sectorial.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la producción industrial cayó en septiembre 3,4% en doce meses explicado, en gran medida, por la baja anual en fabricación de sustancias y productos químicos.

La producción de electricidad, gas y agua creció levemente 0,2% y la minería, en tanto, tuvo un nulo crecimiento. Ahora bien, dónde hubo una caída mayor en sus índices de actividad fue en comercio. La actividad comercial anotó una merma de 12,3%, mientras que las ventas al por menor, tuvo una contracción de 14,3%.

Con estas cifras en mano, los economistas comenzaron a calcular el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, el que publicará el Banco Central el próximo miércoles 2 de noviembre.

Así, las expectativas de los expertos van desde una caída de 0,7% hasta -2,3%. De concretarse sería la primera baja desde febrero de 2021. En la parte más optimista se ubica Inversiones Security, quienes tienen en su escenario base una baja de 0,7%. “Las cifras sectoriales de septiembre, difundidas hoy por el INE, ratificaron el panorama de desaceleración de la economía”, afirman.

Un poco más atrás se sitúa Alejandro Fernández, economista de Gemines consultores quien prevé una contracción de 0,9%. “Los antecedentes publicados hoy por el INE, aunque suene paradójico, apuntan a la mantención de un escenario de cierta solidez en el deterioro de la actividad. Es decir, deterioro hay, pero más gradual a lo previsto, hasta ahora al menos”, comenta.

Asimismo, sostuvo que “si estos datos son confirmados la próxima semana por el Banco Central, el tercer trimestre habría registrado una variación nula respecto a igual período de 2021, en vez de marginalmente negativa. En términos desestacionalizada, el nivel de actividad del tercer trimestre habría sido inferior al del segundo y sería el de menor actividad desde abril-junio del año pasado”.

23 Mayo 2022 Fachada Banco Central Foto: Andres Perez

Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, puntualiza que la caída será del orden de 1,5%. A su vez, Martina Ogaz, economista de EuroAmerica espera que “dadas las cifras sectoriales donde comercio cae más de lo esperado, mientras que la producción se ubica sobre las expectativas, proyectamos para septiembre un Imacec de -2,0% anual y de -0,4% en su medición mensual”.

Ya en la parte más negativa de las previsiones se sitúa Juan San Martín, economista de Bci, quien espera “una caída anual de 2,3%, lo cual significa una desaceleración con respecto a agosto de 0,6% en términos desestacionalizados”.

Para el año, en tanto, las perspectivas se consolidan hacia un rango entre 2% y 2,2%, puesto que pese a los registros negativos que se anticipan para lo que resta del año, el primer semestre tuvo un mejor comportamiento al esperado.

¿Hasta qué mes habrá registros negativos?

Para el próximo año ya el mercado tiene asumida una caída anual de entre 0,5% y 1,5%, y por ello, es probable que buena parte de los meses el Imacec registre caídas. En este caso, las expectativas apuntan a que podría haber caídas incluso hasta octubre del próximo año. Alarcón espera Imacec negativos durante al menos el primer semestre de 2023.

Para San Martín ese escenario podría ser más extenso: “Esperamos registros negativos de Imacec hasta septiembre de 2023, donde las mayores caídas se registrarán durante este trimestre el primero del próximo año”. Y Ogaz prevé que “las caídas se extenderían hasta octubre de 2023 con una contracción que alcanzaría un peak durante el cuarto trimestre de 2022, entre los meses noviembre o diciembre de este año”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.