Comisión de Hacienda del Senado aprueba proyecto clase media con bonos y créditos para rentas sobre $400.000

Briones insiste en defender proyectos de apoyo a la clase media y califica retiro de fondos de AFP como populista

El texto, con discusión inmediata, debe ser visto por la sala en los próximos días.


Con algunas modificaciones aclaratorias, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto que establece un bono y créditos para la clase media que ha sido afectada en sus ingresos producto de la pandemia. De esta forma, la iniciativa dio su primer paso y está lista para ser analizada en la sala.

La iniciativa en general establece que las personas con remuneraciones formales promedio mensual anterior al estado de catástrofe, que fluctúen entre $400.000 a $1.500.000, podrán optar a un bono automático de $500.000, siempre y cuando hayan tenido una pérdida de ingresos de 30% o más.

Paralelamente, podrán acceder a un préstamo por tres meses correspondiente al 70% de los menores ingresos percibidos, pero por un monto de hasta $650.000. “Quedamos en que la regla general será un bono y un préstamo en tres cuotas con una redacción clara y simple”, indicó el senador José García (RN), integrante de la instancia especializada.

Por otro lado, aquellos que están sobre el millón y medio de pesos, podrán acceder a un crédito por 4 meses en las mismas condiciones. Cabe recordar que el proyecto también contempla un bono entre el $1.500.001 y los $2.000.000 que se va reduciendo en $100.000 a medida que aumenta el rango. Estas personas podrían optar a este beneficio o sólo al crédito, ya que se configuró que la ayuda fiscal tendrá un tope de $2.600.000.

La redacción de este artículo fue bastante larga, ya que los senadores consideraban que debía quedar clarísimo que no todas las personas podrán optar al crédito total, sino que sólo a un porcentaje de él. “No podemos cometer el mismo error que con el Fogape, cuando las pymes terminaron recibiendo mucho menos de lo esperado. La gente sabe que el gobierno ofreció este bono para solucionar un problema con su gente por el retiro del 10%, así que todo debe quedar muy sencillo y claro”, indicó el presidente de la instancia, Jorge Pizarro (DC) a primera hora. La comisión se reunió en dos ocasiones más para cerrar el tema.

Estos créditos se devolverán en 4 años, con un año de gracia. Se empezará a pagar en 2022 un 10%, y el resto en tres cuotas iguales de 30% en 2023, 2024 y 2025, con un cobro contingente al ingreso que no superará el 5% de los ingresos mensuales. Se incluye una fórmula de descuento de un 3% por retención de boleta, por planilla o por PPM si es empresario individual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.