Apoyo a la clase media: Hacienda se abrió a bajar el umbral a personas con ingresos desde $400.000

La iniciativa planteaba originalmente apoyar a quienes percibían ingresos entre $500.000 y $1.500.000.




En paralelo a la discusión del retiro de 10% de las AFP, en la comisión de Hacienda del Senado continuaron este martes analizando el proyecto que apoya a la clase media con bono y préstamos. Se espera votarlo este miércoles antes de la sesión de sala que analizará el tema de las AFP, y que llegue una indicación del gobierno para bajar el piso.

La iniciativa buscaba beneficiar a aquellas personas que han sido afectadas monetariamente por la pandemia, y que antes percibían ingresos entre los $500.000 y $1.500.000.

Informe financiero de plan clase media: beneficiarios del bono superarían los 1,2 millones de personas
¿Cuándo se paga el bono por $500 mil? Las claves para entender el anuncio que fortalece el plan para la clase media
Gobierno afina proyectos del Plan Clase Media y en RN solicitan reducir los requerimientos

Los senadores, tanto de oposición como oficialistas le solicitaron al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, bajar el umbral a los $400.000.

“Si le agregamos el bajar el piso a $400 mil estaríamos incorporando a 140 mil personas. Tendría que calcular cuánto crece el universo elegible, aunque ya estamos cubriendo una fracción bien relevante de la clase media”, sostuvo el ministro en la instancia al mediodía. No obstante, durante la tarde desde el Ministerio admitieron que se accedió a la petición, “en una actitud permanente de Hacienda y del gobierno de introducir mejoras en el proceso legislativo”.

Este martes el ministro solicitó darle la mayor urgencia a este proyecto, sin embargo los parlamentarios le hicieron ver la dificultad que ello conllevaba considerando que hoy se vota en sala el retiro del 10%. “Existe alguna posibilidad de verlo antes del otro proyecto, esto es más urgente que todo”, acotó el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

Comenta