Cómo fortalecer el trabajo físico y remoto este 2021

14.09.2020 FOTOGRAFIAS TEMATICAS DE TELETRABAJO MADRE JUNTO A SUS HIJOS, CUIDADO, MIENTRAS TRABAJA EN LINEA FOTO:PATRICIO FUENTES Y./LATERCERA COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA -ESTILO DE VIDA - CAMBIOS - ESTRES

El año pasado sirvió como un ensayo obligado de cómo se dará el futuro en cuanto a la forma de trabajar y vivir, bajo el paraguas de la digitalización y la tecnología.


La cuarentena y el confinamiento puso en relieve la velocidad de la tecnología para responder a las interrupciones, además de la importancia crítica de una infraestructura altamente resistente y escalable a nivel mundial para mantener el mundo en funcionamiento.

Por eso la palabra “normalidad”, tras el coronavirus, aún es algo líquida. Como sea, un informe de la empresa tecnológica Cisco, identificó algunos denominadores comunes que cada vez tomarán más fuerza este año con respecto al uso de la tecnología al interior de las empresas, pensando principalmente en el capital humano.

“Hemos aprendido mucho en poco tiempo, lo cual, trabajando juntos, informará nuestra planificación para la próxima normalidad. Sin embargo, es importante recordar que incluso antes del Covid vivíamos en una era de transformación rápida y acelerada”, comentan desde Cisco.

1-El mix entre el mundo físico y virtual

Este es un aspecto que ya convivía antes de la crisis sanitaria. El comercio electrónico ya estaba consumiendo visiblemente las ventas de las tiendas físicas, pero el Covid-19 lo ha acelerado todo. El estudio “Efectos, respuestas y necesidades de las empresas chilenas frente a la pandemia Covid-19 en Chile 2020” realizado por Corfo reveló que un 37% de las empresas evaluadas incrementó en gran medida el uso de sitios web y/o redes sociales.

Esto muestra que las empresas que quieran seguir siendo competitivas encontrarán formas de tener servicios en línea, y habrá mejoras en los sistemas de logística y entrega.

2-La atención remota se disparará

La atención remota, la telemedicina y las consultas virtuales revolucionaron en 2020 la atención médica. Pero el cuidado remoto se extiende a muchos otros aspectos de nuestras vidas.

Para los centros de contacto, cambiar una función muy basada en la oficina para que sea una operación remota ha dado, en algunos casos, resultados sorprendentes.

3-Debe fortalecerse la infraestructura digital

Los niveles de tráfico de la red que se preveía alcanzar en dos años llegaron casi de la noche a la mañana; lo que solían ser horas de uso peak ahora es estándar durante la mayor parte del día. “Para el futuro, una cosa es segura”, indican desde Cisco, y agregan: “La necesidad de conectividad crecerá al igual que la dependencia de las empresas en la nube y las soluciones de software como servicio (SaaS). A medida que avanzamos, la inteligencia artificial (IA) ayudará a automatizar operaciones de red complejas, aumentando la eficiencia y permitiendo arquitecturas de red más ágiles”.

4-Educar al usuario en el uso de plataformas digitales

Con el rápido crecimiento digital y trabajo remoto, también es necesario enseñar al usuario cómo utilizar las distintas plataformas y entregarle nuevas habilidades digitales. Para esto es fundamental contar con plataformas enfocadas en el aprendizaje digital y dirigidas a ofrecer acceso instantáneo del usuario a las capacitaciones, materiales del curso y recursos de preparación de exámenes.

5-La ciberseguridad es la clave

Si bien el coronavirus no ha provocado un aumento significativo de los delitos cibernéticos, si ha sido utilizado como tema dentro de los ataques para parecer más creíbles.

Las organizaciones deben estar aún más atentas. Entre los aprendizajes que deja la pandemia sin duda está la relevancia de proteger las redes, y ya no estamos hablando solo del entorno empresarial sino del hogar de los colaboradores.

6-Mayor dependencia de los datos, la automatización y los robots

Los robots no son susceptibles a los virus, al menos no a los humanos. Ya sea que se utilicen para entregar comestibles, tomar medidas vitales en un sistema de atención médica o mantener una fábrica en funcionamiento, las organizaciones se dan cuenta de cómo los robots podrían apoyarnos hoy y desempeñar un papel importante en un mundo posterior al Covid-19.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.