Consumo: 76% está dispuesto a cambiar hábitos de compra en pos de mayor justicia social

Imagen 20181130_150916300_iOS

Abastecerse en almacenes y ferias libres por sobre supermercados, es un cambio que el 23% dice que hará una vez que se retome la rutina en el país. Piden a las marcas mayor compromiso en beneficios para sus trabajadores.


La coyuntura nacional está cambiando la mirada que las personas tienen respecto de sus hábitos de consumo, tanto en lo inmediato como a más largo plazo.

El estudio de contingencia país, realizado por Kantar, arrojó que un 65% de las personas cree que deberá cambiar su forma de comprar, de mantenerse la actual situación en el país.

Algunas modificaciones que ya se han visto es la prevalencia de la compra de productos de primera necesidad por sobre los de indulgencia o disfrute (aunque con pequeñas licencias en cervezas, chocolates y helados), lo que ha ido acompañado de un crecimiento de la compra de la canasta básica en almacenes y ferias post 18 de octubre (ver infografía). Si bien el consumo se contrajo en las semanas posteriores a ese día, el ticket por transacción creció un 15% durante ese período, siendo las categorías de Despensa (arroz, fideos, salsas de tomate, leche en polvo, entre otras) las que tomaron relevancia en la canasta del comprador, comentaron desde Kantar.

La compra en el canal tradicional sería uno de los efectos que se mantendría una vez que se retome la rutina. Así lo declaró el 23% de los encuestados, que está dispuesto a preferir almacenes y ferias por sobre los supermercados. En tanto, el 11% adoptará la medida de tener la despensa siempre abastecida.

A nivel general, el 90% de los encuestados declaró que efectuará al menos un cambio en sus hábitos de consumo respecto de lo que hacía antes.

Por otro lado, al consultar qué tan dispuestos estarían a contribuir a un país más justo si ello implicara buscar lugares alternativos o cambiar las marcas preferidas, el 76% se mostró favorable. "Vemos un país que está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra, con tal de lograr mayor justicia social", dice el estudio.

En cuanto al rol de las marcas, el 60% cree que estas no deberían adoptar una posición en el conflicto social, y que su foco debiera estar en garantizar la entrega de los productos y servicios que venden. Pero al mismo tiempo esperan que estas aporten mejorando el sueldo y las condiciones laborales de sus trabajadores y que acorten a brecha salarial entre quienes más y menos ganan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.