Contraloría se defiende de críticas de inmobiliarias y dice que no ha ordenado invalidar ningún permiso

El presidente de la Republica al aniversario de Contraloría
SEBASTIÁN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO

Jorge Bermúdez salió al paso de los cuestionamientos de los inmobiliarios y señaló que no ha pretendido dar una aplicación retroactiva a dictámenes.


Las críticas de los empresarios del rubro de la construcción hacia Contraloría se han intensificado en el último tiempo. Esto, porque acusan que una serie de dictamenes emitidos por el órgano contralor ha puesto en jaque millonarias inversiones de proyectos inmobiliarios.

Ayer, en el marco del 92 aniversario del organismo, el contralor Jorge Bermúdez, respondió a las compañías constructoras. "Durante las últimas semanas se han suscitado algunos intercambios de opinión en los diarios a propósito de asuntos inmobiliarios; todo, a partir de algunos dictámenes que despertaron la atención de los privados vinculados a ese rubro. Se ha aludido públicamente, por ejemplo, al caso de los llamados "guetos verticales", en la comuna de Estación Central. Pero quiero aprovechar la oportunidad para aclarar algo: si bien la Contraloría ha tenido una línea clara respecto a esta realidad, en la práctica y por esa misma razón, estimó ajustada a derecho la interpretación normativa que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hizo en 2016", señaló.

En esa línea, precisó "que los permisos de edificación otorgados con anterioridad a la señalada interpretación del Minvu, atendida su data, no han sido cuestionados, lo cual no quiere decir que hayan sido legalmente otorgados. Y respecto de aquellos que fueron emitidos con posterioridad, la Contraloría no ha invalidado ni ha ordenado invalidar ningún permiso de edificación, como se ha dicho. Tampoco ha pretendido dar una aplicación retroactiva a sus dictámenes", indicó.

Uno los cuestionamientos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) es que la entidad ha sobrepasado sus atribuciones, contradiciendo decisiones de otros órganos estatales, afectando obras de infraestraestructura.

En ese punto Bermúdez fue tajante. "A raíz de ciertas opiniones que se han vertido en la prensa, quiero aclarar que la Contraloría no busca endosar ni trasladar responsabilidades a otros órganos de la administración del Estado, y quiero aprovechar esta oportunidad para recordar que continuamente nos hemos manifestado dispuestos a colaborar en la búsqueda de las soluciones que el Estado requiere, tanto en esta como en otras materias".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.