CPC y senadores de oposición de la Comisión del Trabajo concuerdan en necesidad de construir pacto laboral

Este lunes se reunieron un grupo de parlamentarios con Alfonso Swett y las distintas ramas del gremio para abordar diversas temáticas relacionadas al mundo del trabajo.


El presidente de la CPC, Alfonso Swett, y las distintas ramas del gremio se reunieron con senadores de oposición de la Comisión del Trabajo, para abordar diversos temas relacionados al mundo del trabajo, y plantearon la necesidad de construir un pacto laboral.

“La conclusión que tenemos es que necesitamos un acuerdo económico, un pacto laboral, darle fuerza a este nuevo pacto laboral, ha sido algo que nos hemos puesto de acuerdo hoy día”, dijo Alfonso Swett.

El líder del gremio empresarial destacó y reiteró que llegaron a la conclusión de construir dicho pacto.

“ Hemos hablado sobre la informalidad, sobre cada uno de los proyectos de ley que vienen por delate, y por sobre todo está conclusión que hemos llegado sobre construir un pacto laboral”, sostuvo Swett.

Por su parte el senador del PS, Juan Pablo Letelier, y futuro presidente de la Comisión de Trabajo indicó que “los invitamos porque tenemos un año con varios temas laborales trascendentales. La reforma de pensiones, la reforma de la jornada, y en tercer término el que tiene que ver con el nivel de remuneración, y es evidente que esto tiene que ser parte de un pacto laboral”.

Reforma de pensiones

Otro de los puntos abordados en la instancia fue la reforma de pensiones, donde el líder empresarial dijo que están dispuestos a ser parte de la solución.

“No me quiero adelantar al trabajo que está haciendo y que nos explicó el senador Letelier, la senadora Goic, así que quiero esperar que ellos sigan avanzando en ese trabajo, nosotros estamos en absoluta disposición a ser parte de la solución”, indicó Swett.

En cuanto al destino sobre el porcentaje de cotización adicional a cargo del empleador, el senador Letelier dijo que dicho porcentaje tiene que entregar beneficios.

“Soy un convencido de que ese 6% tiene que garantizar beneficios, garantizados y conocidos por todos los cotizantes, y deben ser beneficios crecientes para quienes vayan cotizando más en su vida laboral, y eso es lo que es la seguridad social”, señaló Letelier.

Sobre quién debería administrar el porcentaje adicional el parlamentario dijo que “queremos un organismo público y robusto, que tenga el profesionalismo y solidez del banco central, que esté desvinculado del ciclo político, que garantice que esos recursos que reciban tengan una política de inversión de más largo plazo, y que genere una rentabilidad que le permita a las actuales y futuras generaciones mejores resultados”.





Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.