Crecimiento de las ventas minoristas en Chile duplica al promedio mundial en lo que va de 2021

05 Mayo 2021 Filas de gente en el Mall Costanera Center, compras Retail, fase2, Providencia, Covid19, Foto : Andres Perez05 Mayo 2021 Filas de gente en el Mall Costanera Center, compras Retail, fase2, Providencia, Covid19, Foto : Andres Perez

Los apoyos fiscales y los retiros del 10% de los fondos de pensiones son factores clave que llevan a que entre enero y agosto de este año el comercio muestre un alza de 35%, mientras que a nivel global el incremento es de 15%, según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago.


Los retiros de los fondos previsionales sumado a las ayudas estatales, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), han generado un explosivo aumento de la liquidez y recursos disponibles en los hogares. En total, para este año, el gobierno ha desembolsado US$21.935 millones, mientras que los retiros equivalen a unos US$55 mil millones. Esto ha tenido un efecto directo en las ventas del comercio y en la actividad de este sector. De acuerdo al INE, en agosto las ventas del comercio al por menor crecieron 25,1%, mientras que la actividad avanzó 22,2%.

Pero cómo se ubica Chile en comparación a otros países del mundo. Si bien a nivel global mayoritariamente las ventas del retail comenzaron a mejorar en relación a 2020, Chile se desmarca del promedio y lidera. Según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entre enero y agosto de 2021 el crecimiento promedio mundial de las ventas minoristas alcanza casi un 15%, impulsado principalmente por las bajas bases de comparación del año pasado (-3,3% a igual fecha de 2020), por la mayor liquidez de los consumidores producto de abundantes programas de apoyo fiscal, así como también por políticas monetarias expansivas y el aumento en la actividad económica asociado al repliegue en la propagación del coronavirus.

En el detalle, el reporte menciona que todos estos factores se repiten en el caso de Chile, pero se suman además bases de comparación más bajas que el promedio global, apoyos fiscales más agresivos y los retiros de fondos de pensiones, que “han llevado los ingresos de los hogares a niveles récord”.

Debido a ello, sostiene que “el crecimiento de las ventas minoristas en nuestro país duplica el promedio mundial, alcanzando el 35% en lo que va de 2021″. George Lever, gerente de Estudios de la CCS, sostiene que, “en promedio, los hogares están mucho mejor que en un año normal, sin pandemia, pero a base de ingresos extraordinarios, no laborales”.

05 Mayo 2021 Filas de gente en el Mall Costanera Center, compras Retail, fase2, Providencia, Covid19, Foto : Andres Perez05 Mayo 2021 Filas de gente en el Mall Costanera Center, compras Retail, fase2, Providencia, Covid19, Foto : Andres Perez

La diferencia del “boom chileno” queda aún más reflejado en los últimos tres meses. Mientras a nivel global las ventas se moderaron hacia un incremento de 9%, en Chile el aumento promedió un 50% mensual, cinco veces más que en el resto del mundo, “producto principalmente del tercer retiro de fondos de pensiones y de la entrega del IFE ampliado a los hogares”, dice el informe. Y en agosto, en tanto, el crecimiento de las ventas en Chile se moderó hacia un 25%, mientras que a nivel global alcanzó un 9%.

Se detalla que en los últimos meses las ventas en la mayoría de los países han perdido dinamismo debido, entre otras cosas, a la escasez de inventarios en algunas categorías como automóviles y a una mayor participación del consumo de servicios (que disminuye recursos para el gasto en bienes), favorecido por el ciclo de desconfinamiento.

Dentro de Latinoamérica, además de Chile destaca el caso de Colombia, con un crecimiento del 23%, y a más distancia Argentina y México, ambos con una expansión del 11% entre enero y agosto, en este rubro.

Impacto en los precios

Una segunda derivada del mayor consumo es el impacto en los precios. “La mayor parte de los bancos centrales a nivel global se encuentra en proceso de recalibración de sus políticas monetarias, con más de 20 de ellos actuando sobre las tasas de interés de referencia durante el último mes, situación que seguramente se ampliará a varios países más durante los próximos meses”, sostiene el informe.

En el caso de Chile, se mantiene “la alerta inflacionaria” agravada por la actual discusión del cuarto retiro de los recursos que están en las AFP, considerando que ya se encuentra asegurada “una provisión inusualmente alta de transferencias hacia los hogares por concepto del IFE ampliado”, complementa. De hecho, en septiembre, la inflación fue de 1,2% mensual, llegando ya a 5,3% en 12 meses.

Las perspectivas de corto plazo apuntan a que se mantendrá dinámico el consumo privado, “al menos hasta fin de año, aunque a partir de septiembre las mayores bases de comparación se traducirán en crecimientos anuales inferiores a los vistos en los últimos meses”, concluye el informe de la CCS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.