Credit Suisse: la “recesión representará un obstáculo para las materias primas en los próximos meses”

China anuncia nuevas medidas para impulsar su economía y empuja a los precios del cobre

“Nos volvimos negativos en Sudáfrica y el Este de Europa, Medio Oriente y África. En el otro lado, seguimos siendo positivos con México y también esperamos que América Latina supere a Estados Unidos” en el rendimiento de la renta fija, dice el banco suizo.


En el corto plazo, reducir la exposición a materias primas, acciones, y sobreponderar bonos en dólares de mercados emergentes. Esas son las recomendaciones de Credit Suisse, entidad que en su último Investment Monthly, de octubre, también comentó cómo las monedas de los países emergentes han perdido fuerza en medio del alza de tasas de los desarrollados.

En lo que va de 2022 y hasta el viernes pasado, el Dow Jones pierde 10,7% y el S&P500 19,6%, mientras que medidas en dólares el Bovespa de Brasil se empina 13,3%, y el IPSA 9,3%.

“Las últimas semanas no han sido para los débiles de corazón. Los inversionistas han tenido que soportar movimientos bruscos del mercado y reversiones que típicamente reflejan el entorno del mercado bajista en el que nos encontramos”, sostiene la entidad.

Según el reporte, en este contexto los precios de las materias primas aumentaron con la reapertura de las economías después de la pandemia y más este año por graves escasez creada por la invasión rusa de Ucrania, y a largo plazo debieran tocar precios altos “ya que varias de las tendencias estructurales son favorables, como el aumento de la demanda para avanzar en la transición energética. Sin embargo, a corto plazo es probable que domine la recesión económica”, dice Credit Suisse.

Así, indica que “esta recesión representará un obstáculo para las materias primas en los próximos meses. Por lo tanto, adoptamos una perspectiva táctica negativa para el amplio complejo de productos básicos, particularmente los metales industriales y la energía, pues es probable que disminuyan (sus precios) debido a la desaceleración del crecimiento”.

De hecho, en lo que va del año el petróleo WTI trepa 17,39% (transa en US$87 por barril) y el Brent 23,4% (US$95 por barril), pero desde sus máximos de junio caen 29% y 25%, respectivamente. En tanto, el cobre en el año pierde 20,9%.

Respecto de la renta fija, el banco suizo mantiene la sobreponderación en bonos de mercados emergentes denominados en dólares, “ya que ofrecen una ventaja de rendimiento atractiva sobre otros bonos en dólares. Esta preferencia se fortalece por el hecho de que ahora creemos que las perspectivas para las monedas de los mercados emergentes se han vuelto poco atractivas frente al aumento de las tasas de interés en los países occidentales, particularmente las tasas en dólares”.

Cabe recordar que la Fed elevaron las tasas de interés en 75 puntos básicos en septiembre por tercera reunión consecutiva, elevando el objetivo para la tasa de fondos federales de referencia a un rango de 3% a 3,25%; mientras que el Banco Central Europeo duplicó los tipos hasta 1,5%.

En el detalle, plantean que en los bonos soberanos de mercados emergentes de buena clasificación de riesgo han visto un incremento en sus rendimientos por encima del 9%, por lo que las valoraciones parecen baratas. “Como resultado, los rendimientos de estos papeles ahora son más altos que durante la crisis financiera global”, dice el reporte, y agrega que “fundamentales relativamente sólidos y la la expectativa de que no haya una recesión profunda en EEUU respalda la clase de activos”.

Con todo, la entidad apunta que “nos volvimos negativos en Sudáfrica y el Este de Europa, Medio Oriente y África. En el otro lado, seguimos siendo positivos con México y también esperamos que América Latina supere a Estados Unidos” en el rendimiento de la renta fija.

Respecto de las monedas, Credit Suisse señala que “el entorno para las divisas de mercados emergentes se ha vuelto más desafiante. El endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y una política dura de la Fed debería mantener el dólar respaldado por más tiempo. Bancos centrales en los mercados emergentes comenzaron su ciclo de aumento antes que sus pares en los mercados desarrollados, y algunos ahora han señalado el deseo de poner fin al endurecimiento monetario”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.