Decisión de la Justicia ahonda quiebre en el mayor sindicato de profesionales de Codelco

Codelco

Segundo Tribunal Electoral desestimó los argumentos presentados por la Fesuc para dejar sin efecto un reclamo para invalidar últimas elecciones. Permanencia de la directiva está en ascuas.


Los problemas que surgieron al interior de la Federación de Sindicatos de Supervisores Rol A y Profesionales de Codelco (Fesuc) durante el proceso de elecciones celebrado el pasado 7 de junio siguen teniendo repercusiones, tanto así, que la permanencia de su actual directiva y por ende de su presidente, Ricardo Calderón, permanecen en ascuas.

Lo anterior, luego de que el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, desestimara los argumentos entregados por el abogado de la Fesuc, José Tomás Peralta, quien a través de un escrito de 18 páginas, solicitó a dicho tribunal la nulidad de un reclamo para dejar sin efecto las mencionadas elecciones.

Dicho reclamo, fue presentado en la quincena de junio por los presidentes de los sindicatos de profesionales de Ministro Hales y Casa Matriz, Ruby Salinas y Diego Jiménez, respectivamente y a través de él, éstos solicitaron la nulidad del proceso eleccionario, cuestionando la participación como candidatos de tres dirigentes que no contaban con el apoyo de sus sindicatos base, los que finalmente terminaron siendo parte del nuevo consejo de la Fesuc tras una reforma de los estatutos.

Así las cosas, tras el rechazo de los argumentos presentados por la Fesuc, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), deberá determinar si anula o no la elección.

En caso de que la determinación sea la anulación de las elecciones, se convocará a un nuevo proceso, frente al cual hay distintas miradas: unas que apuntan a la permanencia de Calderón en la presidencia y otras que creen que sólo podría retornar al gremio en calidad de consejero.

Asimismo, los miembros de la directiva también cambiarían, ya que adicional a los tres casos mencionados, Dina Philippi de El Teniente y Carolina Zumarán, de la Vicepresidencia de Proyectos, ya no cuentan con el apoyo de sus sindicatos base, por lo que no podrían ser parte de la directiva de la Fesuc, que cuenta con un total de 16 miembros.

Al ser consultado sobre el tema, Jiménez señaló que se espera que el fallo se conozca en noviembre o diciembre, ya que el proceso es largo y la resolución puede ser apelada. Asimismo, se desistió de hacer críticas al desempeño de Calderón al mando del gremio, porque, según explicó, su interés está en que el tema sea resuelto de forma transparente y sin tintes políticos.

En junio de este año y a raíz del mismo problema con las elecciones de la Fesuc, el sindicato de Supervisores de la División El Teniente abandonó el gremio.

Consultado al respecto, el presidente de la Fesuc, Ricardo Calderón, indicó que según la interpretación que hace el organismo del pronunciamiento del tribunal laboral, este sólo dice que las excepciones se revisarán junto al fondo del tema, por lo que rechazó que los argumentos fueran desestimados.

Al igual que la FTC, los supervisores tienen derecho a un puesto en el directorio de la estatal, aunque este es compartido entre Fesuc y Ansco, la otra asociación de profesionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.