Derrota para Transbank en el TC por disputa de estructura de cobros al comercio

Transbank

La empresa de propiedad de los bancos deberá continuar con la causa en la Corte Suprema.


Una profunda modificación a su sistema de cobros al comercio ordenó el año pasado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), organismo que resolvió la consulta realizada por Cruz Verde en diciembre de 2016 para que dictaminara si Transbank cobra precios más altos a las farmacias que a los supermercados por el pago con tarjetas débito y crédito.

En esa ocasión, el TDLC estableció que Transbank tendría que proponer un nuevo plan de autorregulación, presentado ante la Fiscalía Nacional Económica, modificando su estructura de cobros al comercio. Frente a este fallo, la red de adquirencia acudió al Tribunal Constitucional (TC) en julio de este año, solicitando declarar inconstitucional la sentencia argumentando que el TDLC habría actuado fuera de su ámbito de competencia, entre otras cosas.

Finalmente, ayer el TC definió que el requerimiento presentado por Transbank es inadmisible, pues "son materias a ser resueltas por los tribunales del fondo, y no por el TC", dice la resolución.

En ese sentido agrega que "es inequívoco que se está en presencia de una materia que corresponde a la competencia de los jueces del fondo e impugnable a través de los medios que le franquea el ordenamiento jurídico a la parte requirente, como lo hizo al accionar de reclamación para ante la Corte Suprema".

De este modo, Transbank deberá continuar con la causa en la Suprema. De hecho, en septiembre del año pasado la red de adquirencia presentó el recurso de reclamación ante esta instancia, alegando que si bien tienen la convicción de no haber discriminado arbitrariamente a Cruz Verde, "no entiende por qué el H. Tribunal optó por adoptar la medida más gravosa posible de entre las disponibles para solucionar el asunto".

En el documento, la empresa de propiedad de los bancos asegura que el TDLC actuó de forma desproporcionada, y que la resolución que dictaminó es inconstitucional e ilegal.

Allí, Transbank solicitó dejar sin efecto la medida del TDLC. En caso de no acogerse lo anterior, exige que se permita la diferenciación de los merchant discounts por rubros, "siguiendo criterios razonables, objetivos y no discriminatorios; otorgue un plazo de al menos un año para presentar un plan de tarifas de merchant discount con los ajustes realizados; y, fije un procedimiento que asegure, conforme a la libre competencia, la debida participación de los emisores bancarios y no bancarios para la determinación de tales tarifas".

Respuesta de Transbank

La empresa respondió a lo ocurrido en el TC, e indican que harán valer sus argumentos en el máximo tribunal del país.

"Transbank respeta la decisión del Tribunal Constitucional, por lo que el Recurso de Reclamación contra la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, cuyo conocimiento ya está radicado en la Corte Suprema, será la instancia para que la compañía haga valer sus argumentos en cuanto al alcance del sistema tarifario para el mercado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.