Desempleo de la población extranjera en Chile anota leve alza y número de ocupados cae a su menor nivel en cerca de un año

Desempleo de los extranjeros en Chile sube en medio de nueva caída en ocupación de la mujeres

La tasa de desocupación de los extranjeros que trabajan en el país fue de 6,7% en el trimestre móvil junio-agosto de 2022,


La tasa de desempleo de los extranjeros que trabajan en el país fue de 6,7% en el trimestre móvil junio-agosto de 2022, cifra que representó un alza de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, debido a que el aumento de la fuerza de trabajo (0,54%) fue levemente mayor que la registrada por la población ocupada (0,45%).

De acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), las personas desocupadas crecieron 1,9%.

Pese al aumento en doce meses, el número de ocupados se ubicó en 975.260 anotando su menor nivel desde el trimestre agosto-octubre de 2021.

En tanto la tasa de desocupación, que se se mantuvo sin cambios frente al trimestre anterior, de todos modos siguió siendo menor al promedio nacional que llegó a 7,9% en junio-agosto de 2021.

La tasa de desocupación de las mujeres se situó en 7,8%, aumentando 0,3 puntos en un año, y la de los hombres, en 5,8%, con un descenso de 0,1 puntos en el período.

Sectores

El alza de las personas ocupadas extranjeras fue incidida tanto por los hombres (0,6%) como por las mujeres (0,3%).

Por sector económico, influyeron industria manufacturera (15,4%), agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (39,8%) y alojamiento y servicio de comidas (3,7%), mientras que por categoría ocupacional incidieron principalmente las personas asalariadas privadas (8,3%).

Por nivel educacional, en tanto, la expansión de la población ocupada fue impulsada por la educación secundaria (3,3%) y universitaria (1,7%).

La tasa de ocupación informal de la población extranjera se situó en 28,2%, lo que marcó un alza de 0,2 puntos. en un año.

En las mujeres, la tasa llegó a 27,6%, con una contracción anual de 3 puntos y en los hombres, a 28,6% un alza de 2,7 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.