Menor crecimiento sigue impactando al mercado laboral: creación de empleos se desaceleró en el trimestre junio - agosto

Menor crecimiento sigue impactando al mercado laboral: creación de empleos se desaceleró en el trimestre junio - agosto

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en dicho periodo se generaron 3.462 nuevos puestos de trabajo en comparación a mayo - julio.


El menor crecimiento económico siguió impactando al mercado laboral. Según los datos dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el trimestre junio-agosto se crearon 3.462 empleos en comparación a mayo - julio, cifra menor a los 11.399 nuevos puestos de trabajo que se habían generado en dicho periodo frente a abril-junio.

En doce meses también los datos muestran una desaceleración. Así en un año se abrieron 594.518 empleos, frente a los 700.884 de mayo - julio.

De este modo, el número de ocupados ahora alcanza a 8.853.290, con lo que restan 210.081 par alcanzar los niveles prepandemia, cuando en el el trimestre diciembre 2019 - febrero 2020, la cifra llegaba a 9.023.370.

En doce meses los sectores que contribuyeron al aumento de los ocupados fueron minería (32,1%), industria manufacturera (8,1%) y comercio (4,1%), mientras que todas categorías ocupacionales incidieron positivamente, siendo las personas asalariadas formales (7,7%) y las trabajadoras por cuenta propia (4,2%) las que más aportaron.

La tasa de ocupación informal se ubicó en 26,7%, descendiendo 0,4 puntos en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 5,3%, incididas por las mujeres (14,1%) y por las personas asalariadas privadas (7,7%) y trabajadoras por cuenta propia (3,3%).

Desempleo

La tasa de desempleo, en tanto, se ubicó en 7,9%, menor al 8,5% del periodo junio- agosto de 2021, y manteniéndose sin cambios frente a mayo-julio de 2022.

El nivel de desocupación fue inferior a las expectativas de los analistas que esperaban un 8%, de acuerdo a un sondeo de Bloomberg.

Según explicó el INE el desempleo se debió a que el alza de la fuerza de trabajo (6,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (7,2%).

Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 1,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes, los que bajaron en 1,8%.

Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 59,7% y 55,0%, creciendo 3 puntos y 3,2 puntos, respectivamente, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 6,2%.

Estacionalidad

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente (que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural) se situó en 7,7%, lo que implicó un aumento de 0,1% respecto al trimestre móvil anterior.

En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió 10,0%. De igual modo, el promedio de horas trabajadas creció 2,6%, llegando a 37,7 horas.

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial (que mide el número de personas desocupadas más personas iniciadoras disponibles e inactivos potencialmente activos) alcanzó 15,4%, con una reducción de 2,6 puntos en el período.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.