Menor crecimiento sigue impactando al mercado laboral: creación de empleos se desaceleró en el trimestre junio - agosto

Menor crecimiento sigue impactando al mercado laboral: creación de empleos se desaceleró en el trimestre junio - agosto

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en dicho periodo se generaron 3.462 nuevos puestos de trabajo en comparación a mayo - julio.


El menor crecimiento económico siguió impactando al mercado laboral. Según los datos dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el trimestre junio-agosto se crearon 3.462 empleos en comparación a mayo - julio, cifra menor a los 11.399 nuevos puestos de trabajo que se habían generado en dicho periodo frente a abril-junio.

En doce meses también los datos muestran una desaceleración. Así en un año se abrieron 594.518 empleos, frente a los 700.884 de mayo - julio.

De este modo, el número de ocupados ahora alcanza a 8.853.290, con lo que restan 210.081 par alcanzar los niveles prepandemia, cuando en el el trimestre diciembre 2019 - febrero 2020, la cifra llegaba a 9.023.370.

En doce meses los sectores que contribuyeron al aumento de los ocupados fueron minería (32,1%), industria manufacturera (8,1%) y comercio (4,1%), mientras que todas categorías ocupacionales incidieron positivamente, siendo las personas asalariadas formales (7,7%) y las trabajadoras por cuenta propia (4,2%) las que más aportaron.

La tasa de ocupación informal se ubicó en 26,7%, descendiendo 0,4 puntos en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 5,3%, incididas por las mujeres (14,1%) y por las personas asalariadas privadas (7,7%) y trabajadoras por cuenta propia (3,3%).

Desempleo

La tasa de desempleo, en tanto, se ubicó en 7,9%, menor al 8,5% del periodo junio- agosto de 2021, y manteniéndose sin cambios frente a mayo-julio de 2022.

El nivel de desocupación fue inferior a las expectativas de los analistas que esperaban un 8%, de acuerdo a un sondeo de Bloomberg.

Según explicó el INE el desempleo se debió a que el alza de la fuerza de trabajo (6,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (7,2%).

Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 1,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes, los que bajaron en 1,8%.

Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 59,7% y 55,0%, creciendo 3 puntos y 3,2 puntos, respectivamente, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 6,2%.

Estacionalidad

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente (que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural) se situó en 7,7%, lo que implicó un aumento de 0,1% respecto al trimestre móvil anterior.

En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió 10,0%. De igual modo, el promedio de horas trabajadas creció 2,6%, llegando a 37,7 horas.

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial (que mide el número de personas desocupadas más personas iniciadoras disponibles e inactivos potencialmente activos) alcanzó 15,4%, con una reducción de 2,6 puntos en el período.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.