Dipres se reorganiza con nuevas unidades y pone énfasis en supervisión de recursos a Carabineros

Ministro Felipe Larrain y Rodrigo Cerda

También se implementará el nuevo sector de Poderes y Organismos Autónomos que incluirá al Congreso Nacional, la Contraloría General de la República, el Poder Judicial y el Ministerio Público.


A partir del 1 de febrero, cambios importantes se desarrollarán al interior de la Dirección de Presupuestos que apuntan a hacer más eficiente las definiciones de la Ley de Presupuestos, el debate en el Congreso y principalmente, el seguimiento en el correcto uso de los recursos en las distintas reparticiones del Estado, y las futuras leyes a implementarse.

Según fuentes vinculadas al proceso, uno de los cambios más relevantes tiene que ver con la implementación del nuevo sector de Seguridad Pública el que será encargado de supervisar los recursos destinados a Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el Hospital Institucional de Carabineros, y que responde a los múltiples cuestionamientos que han tenido las policías por el uso irregular de los recursos. El nuevo jefe de dicho sector será Alfonso Riquelme.

Pero eso no es todo. Se implementará el nuevo sector de Poderes y Organismos Autónomos que incluirá al Congreso Nacional, la Contraloría General de la República, el Poder Judicial y el Ministerio Público que antes estaban separados en tres sectores diferentes, el que estará encargado de elaborar no sólo el presupuesto de dichos organismos, sino que también los procesos de formulación, seguimiento y monitoreo de la ejecución del gasto asignado, junto con las distintas iniciativas de ley que estén relacionadas con dichos sectores.

Las mismas fuentes señalan que este cambio responde a la discusión que se generó el año pasado en el debate en el Congreso por el carácter autónomo de dichas entidades respecto del Ejecutivo. El jefe sectorial de dicha unidad será Héctor Gallegos.

El último cambio es la creación de dos nuevos sectores: Vivienda y Bienes Nacionales el primero,  y Cultura, Ciencia, Mujer y Hacienda el segundo, cuyas jefaturas se definirán a través de concurso abierto al interior de Dipres.

Comenta