Dólar consolida tendencia a la baja y el peso chileno es la segunda moneda que más se aprecia entre las emergentes

Dólar completa 8 sesiones de retrocesos y se prevé que siga cayendo

La moneda estadounidense cerró con un descenso de $6,69 a $785,82 con lo que registró su menor nivel desde el 16 de junio


El precio del dólar consolidó su tendencia a la baja este miércoles, y anotó su tercer retroceso consecutivo, en línea con el repunte en el valor del cobre, la principal exportación del país, y el debilitamiento de la divisa a nivel global.

La moneda estadounidense cerró con un descenso de $6,69 a $785,82 con lo que registró su menor nivel desde el 16 de junio y acumuló una disminución de $16,9 en las últimas tres sesiones.

De este modo en lo que va de la jornada el peso chileno es la segunda moneda que más se aprecia entre las emergentes, y en julio es la que registra su mayor fortalecimiento a nivel mundial.

“Esta situación se presenta en el contexto de un cobre en niveles que no veíamos desde inicio de año, recuperando toda la caída que tuvo producto del coronavirus. Actualmente, el metal rojo cotiza sobre los $2,8 dólares la libra. La incertidumbre frente a un recorte en la producción de cobre por miedo a que comiencen los cierres de faenas, como el caso de Chuquicamata, ha hecho que se mantenga el impulso alcista”, dijo Juan Pablo Tiznado, analista de mercados de XTB Latam.

El precio contado del cobre cerró con un aumento de 1,77% a US$2,80 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que registró su mayor nivel desde el 20 de enero y logró recuperar las pérdidas acumuladas en el año, sumando ahora un alza de 0,6%.

En tanto el dollar index, que mide a la divisa en relación a una canasta de 6 monedas líquidas, incluyendo el euro, cedía 0,45% a 96,44 puntos. Esto principalmente apoyado por el creciente interés en el oro como activo refugio y anuncios de una probable nueva inyección de liquidez al mercado durante el mes de agosto.

El alza del cobre y el debilitamiento de la divisa a nivel global compensaron el impacto del dato de inflación dado a conocer más temprano por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que mostró un descenso de 0,1% en junio, ratificando las expectativas de una mantención prolongada de las tasas de interés en niveles mínimos históricos y abrió preocupaciones sobre una probable deflación en la economía local.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.