IPC anota un nuevo registro negativo en junio, en medio del delicado momento de la economía

bencinas

Anotó variación de -0,1% en el sexto mes del año, por debajo de lo que esperaban los expertos.


Otro registro negativo, el segundo consecutivo. El Instituto Nacional de Estadísticas reveló esta mañana que el IPC de junio experimentó una variación de -0,1%, cifra que se ubicó por debajo de las expectativas de los expertos (0%) y que refleja en buena medida la debilitada situación de la economía chilena y del consumo producto de la crisis.

Con este resultado, la inflación acumula apenas un 1,2% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,6%, muy por debajo de la media del rango del Banco Central (2%-4%).

El INE precisó que en el sexto mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del indice y solo cuatro presentaron incidencias positivas.

Transporte y combustibles

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,7%), con retrocesos en cuatro de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-2,9%), y transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-0,1%). De los 24 productos que componen la división, ocho presentaron bajas en sus precios, siendo el más relevante gasolina (-2,8%), seguido de petróleo diésel (-4,0%).

Salud

Además del transporte, la caída de 0,6% de la Salud también contribuyó al registro negativo del IPC. Esta división consignó descensos mensuales en dos de sus siete clases. La más importante fue productos farmacéuticos (-1,4%), seguido de otros productos médicos (-3,1%). De los 22 productos que componen la división seis consignaron bajas en sus precios, destacando medicamentos para el aparato digestivo y metabólico (-4,1%), seguido de medicamentos para el aparato cardiovascular (-3,1%).

Alimentos suben

La baja del Transporte y la Salud fue parcialmente contrarrestada por la caída de los Alimentos, que registró aumentos mensuales en seis de sus once clases. La más importante fue carnes (1,6%), seguido de productos lácteos, quesos y huevos (1,2%). De los 76 productos que componen la división, 43 consignaron alzas en sus precios, destacando carne de pollo (4,3%) y carne de vacuno (1,0%). En el otro lado del espejo de esta división se ubicó el precio del pan, que cayó 2,7% y el de los limones que anotó una fuerte baja de 18,7%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.