Dólar se dipara tras nueva recomendación de cambio de fondos de AFP por parte de Felices y Forrados

La divisa estadounidense subió $11,13 a $767,5, con lo que el peso chileno se convirtió en la moneda que más se depreciaba a nivel mundial en lo que va de la jornada.




El precio del dólar cerró con una fuerte alza este viernes, pese al retroceso global de la divisa y el avance en el valor del cobre, debido a una nueva recomendación de cambios de fondos de pensiones realizada por los asesores privados de Felices y Forrados que podría llevar a las AFP a tener que comprar dólares.

La divisa estadounidense subió $11,13 a $767,5 con lo que anotó su mayor alza diaria desde el 10 de agosto y su nivel más alto desde el 2 de noviembre.

Así el peso chileno se covirtió en la moneda más depreciada a nivel mundial en lo que va de la jornada.

“La cotización del dólar muestra un renovado impulso en la presente jornada, donde los flujos locales vuelven a tomar importancia en el tipo de cambio. En la tarde de ayer, FyF realizó una nueva recomendación de cambio de fondos de AFP, llevando del 40% al 80% al fondo A, el más riesgoso”, dijo Ricardo Bustamante jefe de estudios Trading de Capitaria.

En este sentido señaló que “al existir miles de personas que reaccionan con estas recomendaciones, el efecto en el mercado es de una mayor adquisición de activos dolarizados, lo que genera un exceso de demanda del billete verde, apoyando su mayor avance”.

Por su parte Sebastián Espinosa, analista de XTB Latam, indicó que “a pesar de las presiones bajistas a nivel internacional, el dólar sube hoy reaccionando a una nueva recomendación de cambio de fondos por parte de una asesora previsional, algo a lo que el mercado pareciera estar demasiado atento y que termina influyendo más de lo que debería en el mercado”.

Esta semana, en su Informe de Estabilidad Financiera, el Banco Central, advirtió que el impacto del alza en las recomendaciones de asesores privados en los fondos de pensiones disminuye la capacidad para enfrentar los shocks externos.

Dólar y cobre

El dólar index, que mide a la divisa frente a una canas de 6 monedas líquidas, incluyendo el euro, descendía 0,14% a 92,84 unidades.

La cotización al contado del cobre, la principal exportación del país, cerró con un aumento de 0,32% en la Bolsa de Metales de Londres.

En tanto los futuros de tres meses avanzaban 0,89% a US$3,1730 la libra.

Segundo retiro del 10%

Sin embargo, la tendencia alcista podría ser frenada en los próximos días por el avance en el Congreso del proyecto para un segundo retiro de fondos previsionales, el cual fue aprobado el miércoles por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados y hoy iniciará su trámite en el Senado.

“La muy probable votación favorable por un segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP genera una liquidación importante de activos dolarizados, lo que debiera generar una mayor oferta de la moneda estadounidense”, dijo Bustamante.

Al respecto indicó que “hemos tenido y, probablemente, seguiremos teniendo días volátiles para el dólar en nuestro país, con una perspectiva alcista de corto plazo, pero con varios argumentos que frenarían un impulso mayor”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.