Dólar rompe racha de 5 sesiones de bajas y cierra al alza ante preocupaciones por nueva ola de contagios en Europa y EEUU

Dólar retoma tendencia al alza presionado por preocupaciones ante nueva ola de contagios en Europa y EEUU

La moneda estadounidense terminó las operaciones a una punta vendedora de $773,97 comparado con $771,28 del cierre anterior,




El precio del dólar cerró al alza este miércoles, rompiendo una racha de 5 sesiones consecutivas de bajas, presionado por el aumento en la aversión al riesgo de los inversionistas ante el incremento de los casos de contagios de coronavirus en Europa y Estados Unidos, y el anuncio de algunos gobiernos de que se retomarían los confinamientos, lo que generaba preocupación respecto a la capacidad de recuperación de la economía mundial.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a una punta vendedora de $773,97 comparado con $771,28 del cierre anterior, cuando cerró en su menor nivel desde el 17 de septiembre.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que planeaba cerrar bares y restaurantes por un mes y el presidente francés, Emmanuel Macron, se preparaba para anunciar mayores restricciones, mientras que en Estados Unidos, el presidente Donald Trump reconoció que los contagios están elevándose en ciertas áreas del Medio Oeste.

Efecto del segundo retiro del 10%

El negativo escenario externo fue compensado en parte por el efecto del avance en el Congreso del proyecto para un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, tras la aprobación ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de la idea de legislar de la iniciativa, lo que, de concretarse, generaría una posible venta masiva de divisas por parte de las AFP.

“La aprobación de ayer en nuestro país sobre la idea de legislar un segundo retiro parcial de fondos de pensiones, también presiona a la baja al tipo de cambio, noticia que hoy ha tenido un leve impacto en el mercado”, dijo Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.

Al respecto recordó que los retiros de fondos implican que se liquiden posiciones en el exterior y regresen esos dólares a las aseguradoras. "

“De todas formas, esta vez el proyecto enfrentará mayores problemas, debido a que desde el gobierno ya han anunciado que si de aprobarse cualquiera de las tres mociones presentadas, llevarán el proyecto ante el Tribunal Constitucional. Esto también añade un punto de incertidumbre y probablemente hará que la reacción del mercado sea menor”, añadió.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, advirtió recientemente que un posible segundo retiro de fondos previsionales “aumenta el efecto potencialmente disruptivo sobre los mercados financieros, al requerir liquidación de activos con mayor presencia local, exacerbado por la expectativa de retiros adicionales”.

“Con ello, la capacidad del Banco Central y los reguladores para mitigar estos efectos será considerablemente más limitada”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.