Dólar retoma subida pese a abultada cifra de crecimiento económico de junio

Dólar completa 8 sesiones de retrocesos y se prevé que siga cayendo

La incertidumbre interna junto con una caída del cobre estarían empujando al billete estadounidense.




El dólar comenzó la jornada con retrocesos frente al peso chileno en una jornada marcada por el dato de Imacec de junio, pero finalmente retomó la senda alcista tras la baja del cobre en la Bolsa de Metales de Londres. La actividad económica creció un 20% en el sexto mes del año, lo que corresponde a un salto histórico según las cifras entregadas este lunes por el Banco Central.

La divisa se ubicó en $768,29, lo que corresponde a una subida en torno a $8 con respecto al cierre del viernes.

“La cotización del dólar ha mostrado un importante impulso al comenzar la semana, a pesar de haber iniciado con cierta presión bajista después de conocerse un dato de actividad económica que superó las proyecciones en Chile”, dijo Capitaria.

El socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna planteó que “el dólar está subiendo solamente porque se ve un muy buen segundo semestre para las empresas chilenas. Al aumentar la economía en el segundo semestre eso va a provocar sin lugar a dudas un aumento en el comercio exterior”.

La caída del cobre sería una de las razones que estarían empujando al dólar.

“Las alzas en el tipo de cambio se dan en medio de retrocesos en el cobre, que se acercan a un 0,7%, tras un mal dato de PMI Manufacturero de Caixin en China de 50,3, que no demuestra crecimiento en las fábricas durante el último mes”, dijo un analista de XTB Latam.

Por otro lado, la divisa estadounidense estaría subiendo por el escenario político interno y la posibilidad de que se apruebe un cuarto retiro de fondos previsionales.

“El movimiento fue bien significativo y el dólar se sigue mostrando bastante fuerte en lo más reciente, siguiendo el panorama político que se sigue observando. La incertidumbre sigue estando ahí, el fisco sigue liquidando más dólares y esas no son buenas noticias. Está la posibilidad de un cuarto retiro de la AFP y toda esa incertidumbre sigue ahí y ha mantenido al dólar fuerte”, sostuvo el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.