Easycancha: la startup chilena que acaba de empezar a jugar en Miami

Daniela y Roberto eran altos ejecutivos de Lan, pero no dormían pensando en una idea que podía cambiar la forma de hacer deporte. Renunciaron y se tiraron a la piscina. Hoy la startup Easycancha posee más de 200 mil usuarios y están desembarcando en EEUU y Ecuador.


Más de diez llamados, muchos minutos en espera telefónica y varias horas de gestiones. Todo para conseguir una cancha. Corría el año 2000 y mientras era estudiante universitaria, Daniela Baytelman quería arrendar rápidamente un lugar para jugar ráquetbol con sus amigos. Pero era una tarea titánica. "No puede ser. Esto se tiene que arreglar de alguna forma", le decía a sus compañeros. La idea quedó desde entonces impregnada en su mente.

Luego de titularse se fue a Barcelona por un MBA. Volvió a Chile y se puso a trabajar en Lan (Hoy Latam), donde estuvo 14 años hasta llegar a un nivel ejecutivo en el área comercial. Y la idea seguía ahí. "Tenía una posición muy cómoda, pero siempre me quedó el bichito dando vueltas. Cada tres o cuatro años, cuando uno pasa esos períodos desmotivada en la pega, me ponía a investigar y, aún la forma de reservar una cancha era la misma… seguía todo manual o por teléfono", recuerda Daniela.

En Lan conoció a Roberto De Campos, que también era un alto ejecutivo, pero de Lan.com. Lo entusiasmó rápidamente para hacer algo y mientras seguían trabajando en la aerolínea, ocupaban sus tiempos libres para darle forma a su startup. Corría 2016. Ella armaba reuniones con los clubes deportivos para vender los servicios de Easycancha y él, pasaba noches en vela programando el sistema informático que permitía a los clubes administrar sus canchas y a los deportistas, reservar las horas. Ambas funciones totalmente sincronizadas.

"Para mi sorpresa, los primeros clubes que fui a visitar engancharon de inmediato", dice Daniela. Así, con Sportime y Massú Tenis lograron sus dos clientes iniciales. A los pocos meses ya tenían 30 y creciendo. Había que tomar una decisión. "Ya no podíamos hacer esto en paralelo con nuestro trabajo remunerado, especialmente porque estaba creciendo muy rápido el negocio. O lo hacíamos bien o no lo hacíamos". En junio de 2017 ambos renunciaron a Lan y se tiraron a la piscina.

Paralelamente – y sin estar en búsqueda de inversionistas- unos amigos los contactaron con los hermanos Roberto y Alexis Camhi, que recién le habían vendido el 60% de Mapcity a Equifax y estaban buscando dónde invertir. A ellos se le sumaron Alan Farkas y Arie Rezepka y recibieron en total una inversión de US$220.000. Se enfocaron a crecer cada vez más. "La clave era hacer la reserva online. Ya nadie llama por teléfono. Todo se hace por Cornershop, Uber o Rappi. Sólo era cosa de llevarlo a la práctica", indica la actual CEO de Easycancha, que agrega: "Muchos amigos me decían que habían tenido la misma idea. Pero otra cosa es hacerlo. La idea es por lo general el 1% del éxito de una startup. Yo me dediqué a recorrer todos los rincones de las comunas de Santiago y regiones visitando a los clubes Aquí hubo un trabajo duro, no es que tuviéramos suerte. ¡Podría ser Uber sin usar ningún GPS!", dice riendo desde las oficinas de esta empresa a pasos de la Plaza Perú, en Las Condes.

El modelo de negocio de Easycancha es sencillo: Los clubes pagan un valor variable por cada reserva o bien, un monto fijo mensual. "Pero a la vez, estamos generando una comunidad en todo Chile que abre otras líneas de negocio, como publicidad segmentada o marketing digital. Nosotros sabemos quién va a jugar, cuándo y dónde". Por ejemplo acaban de cerrar una alianza con Chubb para vender seguros traumatológicos. "Tenemos 200 mil potenciales lesionados", indica Daniela con respecto a los usuarios de esta aplicación. Un 50% arriendan canchas de fútbol, un 40% de tenis y el 10%, todo el resto de los deportes, como paddle, vóleibol, básquetbol, squash o ráquetbol. En total llevan 900 mil reservas y hoy poseen 200 clubes como clientes, donde se incluyen también escuelas deportivas. Por ejemplo, tienen un convenio con la Universidad de Chile (100 escuelas de fútbol) y están a punto de cerrar otro con la Universidad Católica, que también tiene 100 escuelas.

En diciembre de 2018 se ganaron un SSAF de Corfo por $60 millones, además de recibir la misma cantidad de inversionistas privados. Uno de ellos es un empleado de Easycancha. Sus usuarios se duplican cada año y para 2019 esperan superar los US$400 mil de facturación.

El Tinder del deporte

Pero paralelamente a las ventas, el tema tecnológico se actualiza constantemente. Según los socios de esta startup, todos los meses lanzan nuevas funcionalidades para los clubes y deportistas. Por ejemplo, la próxima semana tendrán lista la modalidad "Arma tu partido", en donde si alguien quiere jugar un deporte, le envía una invitación a tres amigos y a medida que aceptan, se va armando el calendario. Todo automatizado. Pero además están preparando una evolución de esa función que Daniela la denomina como el "Tinder del Deporte": Si una persona quiere jugar en un momento específico, lanza una solicitud a toda la comunidad de Easycancha. El sistema hace una búsqueda de alguien que esté disponible en el mismo horario, pero además, que posea el mismo nivel deportivo, mediante un ránking establecido. En definitiva, un usuario se "disponibiliza" y envía un desafío al resto. Acto seguido, se ven las caras en la cancha.

Luego de un largo análisis, Daniela, Roberto (CTO) y el equipo de siete personas de esta startup ya están comenzando a probar en el extranjero y el desembarco es en Ecuador y Miami (EEUU). "El año pasado me junté con Juan Pablo Cuevas (socio de Cornershop) y el mismo me recomendó entrar primero al mercado estadounidense porque culturalmente eran más similares a nosotros que otro país de América Latina. Mientras que Ecuador, es más que nada un experimento", comenta Daniela.

Pero además hicieron un estudio de mercado y detectaron que en Miami, el 70% de los clubes deportivos aún usan el lápiz, el papel y el llamado telefónico para reservar canchas. O sea, hay grandes oportunidades para jugar. En las próximas semanas van a instalar a un importante equipo de venta en el Estado de Florida, para luego crecer en el resto de ese país, para lo cual están mejorando aún más la app.

¿Mantendrán el nombre en Estados Unidos? Daniela Baytelman responde: "La verdad es que buscamos miles de alternativas y ninguna nos gustó. Además hicimos varios focus groups y concluimos que, finamente, el spanglish está muy de moda… incluso es cool un nombre así en EEUU. Así que nos quedamos con Easycancha".

Comenta

Imperdibles