Economía cae menos de lo esperado en julio y expertos abren debate sobre probabilidad de cifras positivas en el último trimestre

Largas filas se observaron en el comercio de Concepción, tras el anuncio de la medida sanitaria. Foto: Agenciauno

El Banco Central informó que la actividad se contrajo 10,7% en el séptimo mes del año. Si bien la merma aún de dos dígitos, fue menos de lo previsto por el mercado. Economistas ya ven un repunte gradual por el efecto del retiro de fondos de pensiones: en agosto la baja sería de -8,4% y en el tercer trimestre -6,5%.


Las cifras para la actividad económica siguen mostrando que lo peor de la crisis económica que provocó el Covid-19 está quedando atrás. Así, el 14,1% que se contrajo el PIB en el segundo trimestre fue el fondo. Si bien el lunes con los datos sectoriales que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) los expertos anticipaban una caída del Imacec en promedio de 11,1%, menor a abril (-14,2%), mayo (-15,2%) y junio (-12,9%), el Banco Central informó que la contracción fue de 10,7%. Aunque la merma sigue siendo de dos dígitos, permite mirar con una perspectiva positiva los próximos meses.

En julio, la serie desestacionalizada creció 1,7% respecto del mes precedente y disminuyó 12,9% en 12 meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que julio de 2019. El Imacec minero creció 1,4%, mientras que el no minero cayó 12,0%. Las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 0,9% y el no minero lo hizo en 1,8%.

Tras estos datos, ahora las proyecciones para el año se ubican en promedio en -5,6%, quedando atrás los peores pronósticos de bajas de hasta -8%. “La contracción del PIB este año será menor a los escenarios más pesimistas que algunos analistas y el propio Banco Central delineó hace algunos meses. Esto es consecuencia de un mejor escenario externo, del paulatino levantamiento de las restricciones a la movilidad y de las enormes medidas de estímulo monetario y fiscal que se han implementado en estos meses”, afirma el coordinador Macroeconómico de Clapes-UC, Hermann González.

Es más, el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, volvió a señalar que es probable ver cifras azules en el último trimestre del año: “Esperamos que a partir del cuarto trimestre podamos ver cifras positivas y de frentón una recuperación robusta en 2021”.

Estos pronósticos abrieron el debate entre los expertos, quienes no tienen una opinión coincidente en cuanto a ver datos positivos en el último cuarto del año. Entre quienes concuerdan con la visión de Briones algunos lo condicionan a que no haya un escenario de rebrote del virus que haga volver a fijar medidas de restricciones en la movilidad de las personas, mientras que otros lo ven factible. En el primer grupo está el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, quien sostiene que “sí, pero del orden de 0,8%-1% y con mucha incertidumbre, debido al riesgo de rebrote y endurecimiento de las medidas sanitarias”.

En el segundo grupo se ubica Valentina Konow, economista socia de FK Economics, quien comenta que “creemos que durante el cuarto trimestre va estar controlada la pandemia, por lo que sí esperamos ver cifras positivas”. Misma perspectiva entrega Tomás Flores, de LyD, quien añade que “la base de comparación es muy baja, por los efectos que tuvo la violencia de octubre en la actividad y, además, muchas más comunas estarán desconfinadas”. Pablo Cruz, economista jefe de BTG Pactual, apunta que “es posible debido a la baja base de comparación de octubre y noviembre”.

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI lo ve poco probable, mientras que Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, acota que “dado el lento levantamiento de las medidas sanitarias y de confinamiento en el país, si bien esperamos una recuperación de las cifras (que no caigan tanto), no es muy probable que terminen siendo positivas”.

Para agosto, las expectativas de los economistas tienen un amplio rango: entre -12% y -2%, con un promedio de -8,4%. En tanto, para el tercer trimestre las perspectivas se ubican entre -4,6% y -9%, centrado en -6,5%.

En Santander explican que “el progresivo levantamiento de las medidas de confinamiento y el impulso al consumo del retiro de fondos de las AFP contribuiría a un alza más intensa de la economía. Los indicadores adelantados ya presentan indicios de un buen desempeño. El índice de movilidad construido a partir de datos de Apple se ubicó en 61,8% en agosto, muy por sobre el 46,5% de julio”. Para González “no solo el retiro de los fondos de las AFP, sino también el levantamiento de las restricciones a la movilidad y el mejor escenario externo, permitirán que el tercer trimestre se modere la caída de la actividad”.

Este mejor ánimo que hay entre los expertos también se ve reflejado en la encuesta de “Expectativas de Recuperación”, elaborado por Cadem y Deloitte. El sondeo correspondiente a la última semana de agosto continúa al alza y logra 37,5 puntos en la dicha semana, completando un incremento de 9,1 puntos en un mes y se ubica en su mayor nivel desde octubre de 2019. Asimismo, la evaluación de la situación económica personal o familiar llega a 52%, por primera vez en zona positiva, mientras que el 68% cree que estará mejor dentro de los próximos 6 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.