Economista jefe de BCI: ”Agosto y septiembre serán significativamente más favorables”

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI Estudios. -En la imagen, Sergio Lehmann Posando para la Tercera seccion Negocios. REINALDO UBILLA / LA TERCERA SERGIO LEHMANN BERESI - RETRATO - ENTREVISTA - ECONOMIA

Sergio Lehmann agregó que "es importante hacer ver que el efecto en consumo por el retiro del 10% de los fondos de pensiones es transitorio, y comenzará gradualmente a diluirse".


La caída del Imacec fue menor a la esperada por el promedio del mercado, ¿a qué responde?

-La cifra de Imacec de julio muestra una moderación en los impactos de la crisis, recogiendo una ligera mejora en actividad respecto al mes previo. Da cuenta del inicio del levantamiento de las restricciones sanitarias hacia fines de ese mes, la efectividad de las medidas de contención que ha ido aplicando el gobierno, así como la capacidad de algunas empresas de adaptarse al complejo escenario, desarrollando canales digitales y fortaleciendo los canales de distribución.

Parece que la economía es más resistente que lo esperado, ¿qué factores explican esta resiliencia?

-La economía ha respondido de mejor forma al gigantesco shock recibido. Esto recoge una política de apoyo de parte del gobierno muy contundente, con foco bien puesto en familias vulnerables, clase media y pymes, junto con un Banco Central que ha potenciado su instrumental monetario, destacando la implementación de medidas no convencionales. Ello ha permitido sostener el flujo de crédito a las empresas, mantener tasas de interés en mínimos históricos y garantizar la estabilidad financiera. Destaca también el desarrollo de canales digitales y ajustes en una buena parte de las empresas, que se han ido adaptando al escenario que ha dibujado la pandemia. Se advierten mejoras en productividad, que contribuyen a contener los impactos de la crisis.

Considerando el impulso que el retiro del 10% le dará al consumo, ¿cuál es su proyección para agosto y el PIB del tercer trimestre?

-El retiro del 10% de los fondos de pensiones, conllevan un impulso importante, pero transitorio en consumo. Junto con la reapertura gradual de la economía y las medidas de apoyo del gobierno, ello hace prever que las cifras de agosto y septiembre serán significativamente más favorables. Apuntamos a una caída en torno a 2% en la actividad económica de agosto y cercana a 0% en septiembre. Para el tercer trimestre proyectamos un descenso de 4,6% anual en el PIB. Para el año vemos una caída de 5,6% en el PIB.

¿Podrían verse Imacec en 12 meses positivos en el último trimestre del año?

-Es difícil ver cifras positivas en el último trimestre. Aún veremos restricciones sanitarias, que impiden a algunos sectores operar con normalidad. Entre ellos comercio, restaurantes y servicios. Al mismo tiempo, el impacto del deterioro en el empleo comenzará a sentirse. Es importante hacer ver que el efecto en consumo por el retiro del 10% de los fondos de pensiones es transitorio, y comenzará gradualmente a diluirse. Para el último cuarto del año prevemos una contracción en torno a 3,5% anual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.