Economía y Constitución, los temas de mayor cobertura en la prensa extranjera sobre Chile en 2022

El riesgo país de Chile cae tras elecciones
Bandera Bicentenario

Según un monitoreo de Imagen de Chile, casi un tercio de los artículos que se han escrito este año sobre nuestro país viene de medios de Estados Unidos. En los últimos años, 2019 fue donde más hubo cobertura de Chile en el extranjero.


Hasta lo que va de 2022 se han realizado un poco más de 2,3 millones de artículos de prensa sobre nuestro país en el extranjero, según un monitoreo permanente que realiza la Fundación Imagen de Chile a nivel mundial. La cifra es inferior a la del año pasado, donde se alcanzaron casi 3,9 millones de publicaciones, pero aún quedan cuatro meses para que termine este año.

“Luego del auge de cobertura internacional registrado hacia fines de 2021 debido a las elecciones presidenciales, el 2022 ha tenido dos peaks: en marzo y en julio. Desde enero a marzo la atención se la llevó la conformación del nuevo gobierno, y las decisiones políticas, errores y aciertos del presidente que asume”, concluye el estudio.

La medición hace además una selección de 158 medios prioritarios de 18 países, con el objetivo de evaluar cómo nos ven desde fuera de las fronteras. En este grupo se han realizado cerca de 86.500 publicaciones hasta agosto de 2022. En este mismo segmento, en lo que va de este año, los temas relacionados a la economía han sido los más desarrollados, alcanzando un poco más de 16.000, número bastante inferior al 2021, donde llegó al 5.400. Como es de esperarse, la segunda posición para 2022 es la cobertura referente al próximo plebiscito constitucional, seguido por la temática de innovación, sustentabilidad y turismo. “Claramente el tema económico es global, principalmente por lo que ha sido la pandemia, pero nosotros somos parte de esa conversación ya sea por los cambios que se están dando en el país, por la incertidumbre, por el tipo de cambio, lo que repercute en la cobertura”, señala Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

Los datos muestran además que, hasta ahora, no se ha logrado el nivel de cobertura del 2019, donde principalmente el estallido social de octubre influyó para que ese año se desarrollaran casi 3,9 millones de artículos de Chile en el extranjero, cifra similar a la de 2021. “Justamente el estallido fue clave para que estudiáramos más en detalle acerca de cómo se veía el país afuera y qué temas le preocupaban a la prensa extranjera. Ya había un monitoreo, pero empezamos a realizar informes más específicos, donde por ejemplo, Estados Unidos se preocupaba más de la parte económica, España de los temas sociales, entre otras tendencias”, explica Cea.

De hecho, en lo que va 2022, se han realizado 751 mil artículos sobre Chile desde Estados Unidos, correspondiendo al 32,7% de cobertura mundial. Luego, bastante más abajo le sigue México con un 6% (138.000 artículos), Argentina (137.000), China (106.000) y España (98.000).

Según CEA, temas como la sustentabilidad y la innovación son cada vez más cubiertos por la prensa internacional, donde factores como el desarrollo de las energías renovables en Chile o que tres startups chilenas hayan alcanzado la categoría de “Unicornio” (empresa valorizada en más de US$1.000 millones) han sido clave en la percepción de Chile en el extranjero. “A veces ponen a todos los países de la región en el mismo saco y es ahí donde tenemos que tratar de distinguirnos. Por eso que en términos de innovación han sido clave una serie de factores o bien hitos que son muy cubiertos, como por ejemplo, temas sobre el hidrógeno verde o que en Chile se instale la empresa de internet satelital Starlink (de Elon Musk). Esas noticias enganchan mucho”, dice Cea.

Incluso, comentan desde esta fundación que en las últimas semanas hubo una importante alza de cobertura sobre Chile en el momento que la Isla de Pascua se abrió a vuelos comerciales.

Eso sí, la directora ejecutiva de Imagen de Chile reconoce que -independiente de los datos que arroja esta medición- en los ranking internacionales de marca país, a Chile le va muy bien en la categoría “Aventura”, que dice relación con naturaleza y paisajes. “Pero ese factor es un porcentaje pequeño de puntuación dentro del índice general. En cambio, elementos como que un país sea un buen lugar para hacer negocios pondera mucho y eso aún no se conoce mucho de Chile. Es en lo que hay que trabajar”, dice Constanza Cea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.