El BCE sube los tipos de interés medio punto porcentual y anticipa otra subida igual en marzo

bce

Con esta quinta subida consecutiva, el BCE no da muestras de relajación en la normalización de su política monetaria.


El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2,50% y la de facilidad de préstamo el 3,25%.

Asimismo, ha adelantado que, en vista de las presiones sobre la inflación subyacente, “prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo”, elevando entonces la tasa de referencia al 3,50%, y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria.

Con esta quinta subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto finales de 2008, el BCE no da muestras de relajación en la normalización de su política monetaria, tras la subida de otros 50 puntos básicos en diciembre y los dos incrementos de 75 puntos básicos acometidos en las reuniones de octubre y septiembre, después de una subida inicial de medio punto porcentual en julio de 2022.

La decisión del BCE llega un día después de conocerse que la tasa de inflación interanual de la eurozona se moderó en enero por tercer mes consecutivo al relajarse al 8,5%, siete décimas por debajo del 9,2% de diciembre y en su nivel más bajo desde mayo de 2022, antes de que el banco central comenzara a subir tipos.

Asimismo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió ayer una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,50% y el 4,75%.

En la rueda de prensa posterior, el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que será necesario seguir subiendo los tipos para contener la inflación, aunque acotó la hoja de ruta del banco central estadounidense a “un par de subidas más”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.