El bolsillo de los chilenos acusa el golpe de la crisis y gastos por Fiestas Patrias bajarían un 41% respecto al año anterior

Celebración de Fiestas Patrias en el Parque Padre Hurtado. Foto: Juan Farías.

Consultados sobre si usarían el pago del 10% de los fondos previsionales para financiar los gastos de Fiestas Patrias, el 92% descartó de plano la opción, mientras que solo un 8% admitió que lo haría.


Austeridad, esa es la palabra que parece definir de mejor forma el cómo será la celebración de las Fiestas Patrias este año, en medio de los estragos que está dejando la crisis del coronavirus en el mercado laboral y, por consiguiente, en el bolsillo de los chilenos.

Esa es a grandes rasgos, la conclusión a la que llega el sondeo “Gastos de Fiestas Patrias 2020” realizado por Defensa Deudores junto con la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, a partir de una muestra de 696 personas (45% mujeres y 55% hombres), de todos los estratos sociales, y provenientes de las zonas norte, sur y Región Metropolitana del país.

Así, el sondeo arrojó que para estas Fechas Patrias los chilenos gastarían en promedio $46.049, lo que es un 41% menos de lo que destinaron para este fin del año anterior.

Esto se explicaría porque “en Chile tenemos casi 5 millones de personas en Dicom y un desempleo en niveles históricos", apuntó el abogado fundador de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez como principal causa, por eso extendió el llamado a “cuidar más que nunca las finanzas”.

Por distribución geográfica la realidad es un tanto diferente. La Región Metropolitana, por ejemplo, es la que presentaría el mayor gasto con $54.348, situándose así en un 18% sobre el promedio nacional. Pero en la zona norte, en cambio el gasto promedio llegaría a $39.644, mientras que en Zona Sur se desembolsaría en promedio $45.801 -similar al nivel nacional-.

Consultados sobre si usarían el pago del 10% de los fondos previsionales para financiar los gastos de Fiestas Patrias, una mayoría del 92% descartó de plano la opción, mientras que solo un 8% admitió que sí lo haría.

Por zonas, el gasto promedio de quienes sí usarían sus fondos para estas celebraciones sube en el norte y llega a $47.500, en la Región Metropolitana es levemente inferior con $41.316 y en el sur de $36.670.

¿Cuál es el plan?

Qué duda cabe, las fuertes restricciones y el golpe en el bolsillo también acota el panorama de actividades, de hecho, al ser consultados respecto a lo que planean realizar en estas festividades, un 72% de dijo que lo celebraría en su hogar con la familia directa, un 5%, en tanto, declaró que lo haría en casa con familiares y amigos cercanos, mientras que un 3% lo hará de manera virtual.

Solo un 1% declaró que iría a casa de algún familiar o amigo y un 0,17% reconoció que viajará a otra comuna para celebrar. En tanto, un 10% no lo celebrará por motivos económicos y un 4% por razones de salud.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.