El comercio empieza a dar síntomas de fatiga y se aleja de los registros históricos de mediados de año

En octubre se expandió a su nivel más bajo desde marzo pasado.


El comercio también empieza a dar síntomas de fatiga luego de los registros históricos de mediados de año, en pleno boom de la recuperación económica.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes experimentó un crecimiento de 13,2% en octubre, su ritmo más bajo de expansión desde marzo pasado (ver gráfico).

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM), por su parte, mostró un fuerte crecimiento de 22,7% en doce meses, acumulando un alza de 31,2% en lo que va del año.

La expansión de octubre, no obstante, superó las expectativas de los analistas consultados por Bloomberg y que esperaban un alza de 19,5%.

Las líneas de productos que más aportaron en el aumento del índice fueron vestuario, calzados y accesorios (7,697pp.), productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos (5,109pp.), y alimentos (2,953pp.), con incrementos de 63,8%, 38,5% y 15,1%, respectivamente.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se incrementó 13,6% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 0,2% respecto al mes anterior y un alza interanual de 12,0%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.