Dólar llega a niveles de enero y acumula caída de casi $ 100 desde su máximo histórico

El tipo de cambio ya ha caído $ 51 en las últimas cinco sesiones.




El dólar extiendó su periodo de ajuste en su paridad con el peso chileno desde que a mediados de marzo trepara a máximos históricos, en medio del pánico de los mercados por el impacto del coronavirus.

La divisa estadounidense se cotizó en $ 770,81, lo que supone una caída de $ 9,83 con relación al cierre de la jornada previa. Sin embargo, al final de la jornada moderó su caída, ya que cerca de las 11.00 hrs estuvo a un valor de $ 764,73.

Se trata de la quinta caída consecutiva del tipo de cambio, periodo en el que ya acumula una baja de $ 51.

Desde el 18 de marzo pasado, cuando llegó a unos inéditos $ 868,6, el dólar ya completa un retroceso de $ 97,8.

La cotización se produce en medio de otra positiva sesión para los mercados del mundo, por las expectativas en torno al levantamiento de las medidas restrictivas en las principales economías del mundo, esperanzas de nuevos estímulos y los incipientes brotes de recuperación de la actividad.

Ello pese a la incertidumbre en torno a las protestas y manifestaciones en EEUU detonadas por la muerte de George Floyd.

“Este panorama en Estados Unidos provoca que el dólar a nivel global se debilite, ya que los inversionistas no se están refugiando en el billete verde, si no que están buscando otros instrumentos como el oro”, dice el analista de mercados de XTB Latam, Francisco Román.

Por otro lado, el peso chileno es la cuarta moneda que más se aprecia dentro del grupo de las divisas de los países emergentes, según Bloomberg.

Cobre y euro

En ese contexto, el Índice Bloomberg Dollar cae a su menor nivel desde principios de marzo e índice MSCI de divisas mercados emergentes avanza.

El cobre, principal referente del peso chileno, experimenta una caída de 0,24% en su valor a tres meses. Por su parte, el precio spot, en la Bolsa de Metales de Londres, cerró con un alza de 0,66% a una cotización de US$/lb 2,494.

En otras paridades, el euro alcanzó un máximo de 11 semanas de US$ 1,1125 por las expectativas de que las autoridades apoyarán a las economías más débiles de la zona euro con compras de deuda. De acuerdo con Reuters, la moneda común subía un 0,4%. La racha de siete días al alza es la más prolongada desde diciembre de 2013.

Comenta