Dólar registra su mayor alza en casi dos meses por alto desempleo y el peso chileno es la moneda más depreciada del mundo

dólar

La divisa estadounidense experimentó un salto de más de $ 15 en relación a la jornada previa.


El dólar experimentó un violento salto frente al peso chileno, el mayor en casi dos meses.

En una sesión marcada por la fuerte corrección del precio del cobre y datos económicos locales poco halagüeños, el tipo de cambio se ubicó en una punta vendedora de $ 821,9, lo que representa un alza de $ 15,87 (1,97%) en relación a la jornada previa.

Se trata del mayor aumento diario desde el pasado 30 de marzo, cuando el dólar trepó $ 17,16.

De acuerdo a los registros del Bloomberg, con este resultado, la moneda nacional es la de peor desempeño diario en todo el mundo.

El peso chileno se vio afectado por el fuerte retroceso de precio del cobre, que es su principal referente. El metal rojo, principal producto de exportación del país, llegó a caer más de 2% ante los renovados temores por el incremento en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

“Esta semana han vuelto las manifestaciones en Hong Kong, lo que Estados Unidos ha utilizado para amenazar al gigante asiático con imponer sanciones contra empresas y funcionarios chinos”, dijo Sebastián Espinosa,  analista de Mercados de XTB Latam.

El otro factor que afectó a la moneda nacional es la preocupante situación del mercado laboral. La Universidad de Chile reportó hoy que el desempleo en el Gran Santiago superó el 15%, el mayor registro en más de tres décadas, y que los desocupados se acercan a los 500 mil. Más temprano, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, adelantó que la tasa nacional de desempleo ya llegó a los dos dígitos y que que hay más de un millón de chilenos sin trabajo.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, dijo que la cifra de desempleo en el Gran Santiago es la primera que refleja el impacto sobre el mercado laboral y la economía en general que han tenido las medidas sanitarias. "Luego que se decretará la cuarentena total en la RM nuestra estimación de tipo de cambio subió, así que esperamos que siga la tendencia alcista del dólar. Para fin de año la elevamos a $830-$840”, dijo la experta, quien también advirtió que el cobre bajó de los US$ 2,40 por libra.

“Los datos de desempleo en el Gran Santiago, que ha alcanzado un registro histórico no vistos en 35 años, apoya la debilidad del peso chileno, generando un mayor incremento del billete verde en nuestro país”, dijo  el efe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.