El dólar comienza la semana con una importante alza y logra ubicarse cerca de los $870

La moneda de Estados Unidos en Chile subió tras cerrar este viernes con una baja de más de $15.


El dólar comenzó la semana recuperando terreno tras el retroceso de más de $15 que registró la última jornada de la semana pasada. En línea con el desempeño de las divisas de la región, la moneda de Estados Unidos en Chile revertía la tendencia a la baja a la par con el movimiento de la divisa en el mundo luego de caer durante tres semanas consecutivas por apuestas a que la Reserva Federal recortará pronto las tasas de interés.


No te pierdas en Pulso


Al cierre del día, el dólar subió $13,76 respecto al cierre de este viernes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $869,76 la unidad.

Sin embargo, en las últimas operaciones del día, la divisa alcanzó a marcar un máximo de $871 y luego moderó su avance antes de despedir el día, según datos de la Bec.

De esta forma, el peso chileno cedió terreno en medio del avance del dólar en el mundo tras varias jornadas a la baja. El índice del dólar -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo-subía 0,52%.

“Creo que las expectativas de tasas en Estados Unidos han ido demasiado lejos y se relajarán más en diciembre que en otros lugares”, dijo Colin Asher, de Mizuho en Londres.

“Noviembre fue (...) un mes muy malo para el dólar, impulsado en parte por las expectativas de una política más relajada de la Fed”, agregó Asher. “Vemos cierto margen para una reversión a finales de año”.

En tanto, la moneda nacional también perdía fuerza en línea con la caída del cobre, uno de los principales soportes. Los precios del metal bajaban el lunes por el fortalecimiento del dólar, presionados por el aumento de las existencias en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME) y el resurgimiento de las dudas sobre las perspectivas de la demanda china.

En concreto, el valor a tres meses del metal cedía 2,66% a US$3,83 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre perdió 0,46% a US$3,818 la libra en la Bolsa Metales.

Una divisa estadounidense más fuerte hace que los metales cotizados en dólares sean más caros para los tenedores de otras monedas, lastrando la demanda. Se trata de una relación utilizada por los fondos que operan mediante señales de compra y venta generadas por modelos numéricos.

“El cobre y otros metales industriales están vinculados al panorama macroeconómico general. El mercado está corrigiendo”, dijo Alastair Munro, estratega de metales básicos de Marex.

Mientras que, las existencias de cobre en los almacenes de la LME han caído en las últimas semanas, pero el viernes subieron y, con 174.900 toneladas, están casi un 225% por encima de los niveles de mediados de julio .

Sin embargo, las órdenes de compra canceladas -metal destinado a la entrega-, que representan el 19% del total, frente al 5% de hace tres semanas, sugieren que parte del cobre va a abandonar el sistema de la LME.

Por su lado, los datos de actividad de las fábricas chinas de noviembre fueron desiguales, suscitando dudas sobre la demanda. Esta semana se publicarán los datos comerciales y de inflación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.