Electromovilidad en Chile: Gran avance en el transporte público y deuda en los vehículos privados

Falta de regulación y educación sobre los beneficios de la movilidad eléctrica son los pendientes que aún faltan en nuestro país, según los expertos convocados en un evento online de HUB Sustentabilidad.


Un nuevo encuentro del HUB Sustentabilidad tuvo como eje la electromovilidad y cómo se transita hacia la nueva generación energética, en el cual participaron Ana Lía Rojas, de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera); Francisco Larrondo, gerente general de Copec- Voltex; y Andrés Barentin , presidente de la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (Avec).

Los panelistas evaluaron lo que ha sido el proceso de la electromovilidad a nivel de industria, siendo un avance progresivo que hace tres años era impensado. En este contexto, Larrondo señaló que “hoy día Chile es el segundo país con mayor cantidad de buses eléctricos del mundo después de China y eso es un tremendo logro a nivel mundial. Hoy, ya un tercio del transporte público va a ser eléctrico en algunos meses más (tomando en cuenta los vehículos que entraron recién). Se ha generado un súper buen ecosistema desde el punto de vista de alianzas público-privadas. Por eso, el segmento en donde hoy día ya es económicamente viable que se masifique es en el transporte público”, dijo el ejecutivo de Copec-Voltex.

Por su parte, Ana Lía Rojas, cree que hay muchos espacios de mejora, que deben ser rápidos y focalizados. “Hay ausencias de políticas públicas, que aún no se proyectan dentro de la agenda de movilidad que debiéramos tener. Pero van surgiendo algunas noticias buenas en el camino, como por ejemplo, la discusión de la Ley de Movilidad o de Almacenamiento y Electromovilidad, con un capítulo específico sobre algunos incentivos, en el sentido, por ejemplo, de tener más definiciones para poder facilitar la inyección de electricidad desde vehículos hacia la red eléctrica”, señaló la dirigenta de Acera.

Rojas se refiere a una serie de normativas y regulación que aún están pendientes, como por ejemplo, los temas relacionados a la distribución, que se encuentran aún en discusión en el Congreso. Los tres invitados coincidieron al respecto.

Por ejemplo, los panelistas se refirieron a la importancia de los horarios de carga, así como del problema sobre la capacidad eléctrica de una casa para cargar un vehículo. “Se requiere de una regulación que vaya potenciando y abriendo el mercado a la entrada de nuevos actores en el sector eléctrico, que puedan agregarles nuevas tecnologías, mejores precios, planes dedicados o dirigidos a cada persona para poder aprovechar de entregar energía a la red eléctrica”, agregó Larrondo.

Masificación, la clave

Para Barentín, de Avec, la educación y comunicación para democratizar la información y que todos entiendan la importancia del cambio de la matriz energética es clave. “La electromovilidad está bastante focalizada en empresas y personas con estados económicos más altos. Sería excelente que desde el Ministerio de Educación -por ejemplo- se enseñara sobre electromovilidad, sobre energías renovables no convencionales y además llevarlo a un lenguaje que lo entienda la sociedad en general. O sea, masificarlo un poco más. Y, que los mismos oferentes de vehículos eléctricos tengan información estándar.”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.