Estudio de la Universidad de Chile refleja lenta mejoría del empleo en el Gran Santiago

24/08/2020 GENTE EN EL PASEO AHUMADA Mario Tellez / La Tercera CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - COMUNAS - SANTIAGO - GENTE - CAMINANDO - TRANSITANDO - AGLOMERACIONES

De acuerdo a la Encuesta de Empleo de Microdatos, la tasa de desempleo fue de 11,5%, equivalente a una baja de 1,3 puntos porcentuales (pp) respecto a septiembre de 2020.


La Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago (EOD) del centro de Microdatos de la Universidad de Chile mostró una leve recuperación de las plazas laborales en diciembre de 2020. De acuerdo al informe se crearon 178 empleos en comparación a septiembre.

El estudio -cuya semana de referencia fue aquella comprendida entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre de 2020- indica que la tasa de desempleo fue de 11,5%, equivalente a una baja de 1,3 puntos porcentuales (pp) respecto a septiembre de 2020 y a un alza de 2,7 pp comparada con diciembre de 2019.

La tasa actual de desempleo significa que hay 399 mil personas desocupadas en el Gran Santiago, es decir, un aumento de 26,3% en un año.

La Directora Ejecutiva del Centro de Microdatos, Lorena Flores, explicó que esta variación anual responde a una caída de 5,8% en el empleo total, junto a una disminución de 3% en la fuerza de trabajo. No obstante, Flores recalcó que ésta es la tercera medición consecutiva en la que se advierte una baja sostenida en la tasa de desocupación.

Género y edad

Al distinguir por género, la tasa de desempleo masculina llega a 10,5% y la femenina a 12,8%. Por primera vez, durante la pandemia, las mujeres superan a los hombres en desempleo debido a que ellas aumentaron levemente su participación en el mercado laboral.

El análisis por rango etario muestra que los jóvenes (14 a 24 años) son quienes presentan la mayor tasa de desempleo (25,7%), en contraposición con las personas de 25 a 54 años que alcanzan un 11,2% y los de 55 años y más que sólo llegan a 6,9%.

1,8 millones de trabajos perdidos: tasa de desempleo trepa a nuevo récord en julio y se concentra en la construcción y el comercio

José Raúl Godoy, jefe de análisis de la empresa de inversiones XTB Latam, sostiene que “se ve una mejora en el mercado laboral y de eso no hay duda, pero vale decir que se trata de una lenta recuperación y eso dependerá mucho de la evolución de la pandemia”.

En cuanto a las proyecciones para el año 2021, el experto sostiene que “es muy probable que se mantenga esta tónica de una recuperación económica lenta, donde no veamos un empeoramiento en las cifras”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.