Gobierno ingresa proyecto que busca extender la Ley de Protección del Empleo y condiciones mejoradas de acceso al Seguro de Cesantía

El Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar.

De ser aprobada, la iniciativa permitiría, entre otros, extender el acceso a las suspensiones de los efectos de los contratos de trabajo hasta, como máximo, el 6 de diciembre de 2021.


Tras el dato del traspié que sufrió el empleo en la última parte de 2020 según la encuesta de la UC, el gobierno informó este miércoles que ingresó al Senado el proyecto de ley que busca facultar al Ejecutivo para extender la vigencia de los beneficios establecidos en la Ley de Protección al Empleo y las condiciones mejoradas de acceso al Seguro de Cesantía.

Un comunicado conjunto entre el Ministerio de Hacienda y el de Trabajo, dijo que, de ser aprobada, la iniciativa permitiría, entre otros temas, extender el acceso a las suspensiones de los efectos de los contratos de trabajo hasta, como máximo, el 6 de diciembre de 2021, tanto para las suspensiones por acto de autoridad, como en los casos en que existe acuerdo entre trabajador y empleador.

También permitirá incrementar el número de giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía a los que accederán las personas cuyos contratos han sido suspendidos por acto de autoridad y habían agotado giros previos.

La vigencia de la Ley de Protección del Empleo ya había sido extendida, vía decreto, hasta el 6 de marzo de 2021 en el caso de la suspensión de los efectos de los contratos de trabajo y hasta el 31 de diciembre de 2021, en el caso de la reducción temporal de jornada.

Adicionalmente, las carteras informaron que en los próximos días se emitirá un decreto para extender las postulaciones al Subsidio al Empleo en 3 meses más, esto es, hasta el 30 junio de 2021.

Suspendidos

De acuerdo con datos del gobierno, más de 800 mil trabajadores han podido acogerse a la Ley de Protección del Empleo, ya sea a la suspensión de los efectos del contrato de trabajo o a la reducción temporal de la jornada de trabajo.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que “la protección y recuperación del trabajo sigue siendo nuestra principal prioridad”, por lo que esta medida busca apoyar a los trabajadores, especialmente de los sectores más afectados. “La pandemia nos enseña que las medidas de política deben tener flexibilidad y eso es lo que estamos haciendo hoy día”, subrayó.

En tanto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que la Ley de Protección del Empleo “ha demostrado ser una buena herramienta para ayudar a esos miles de trabajadores y sus familias que lo han pasado muy mal producto del coronavirus. Por ello, el extender su vigencia es una buena noticia, porque podremos seguir ayudándolos a superar esta inédita emergencia”, recalcó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.