Facebook cambia su nombre a Meta con un foco en el Metaverso

El servicio de redes sociales conservará el nombre de Facebook mientras la empresa prepara miles de millones de dólares en inversiones en su nueva plataforma de realidad mixta.


El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg dijo que la compañía cambiaría su nombre a Meta para reflejar las oportunidades de crecimiento más allá de su plataforma de redes sociales homónima en los reinos digitales en línea conocidos como metaverso.

“Con el tiempo, espero que nuestra empresa sea vista como una empresa de metaverso”, dijo Zuckerberg el jueves. Dio a conocer el nuevo nombre de la empresa que también incluye Facebook, Instagram, WhatsApp y otros productos en el evento anual de desarrolladores de Faceboo y detalló su visión para el metaverso, el cual ve como clave para que el gigante de las redes sociales atraiga a una audiencia más joven.

“Hemos pasado del escritorio a la web y a los teléfonos, del texto a las fotos y al video, pero este no es el final de la línea”, dijo Zuckerberg en el foro anual de desarrolladores del gigante de las redes sociales llamado Facebook Connect. “La próxima plataforma y medio será aún más inmersivo: una Internet incorporada en la que estás en la experiencia, no solo mirándola, y a esto lo llamamos el metaverso”.

Facebook ya está invirtiendo fuertemente en la creación de esa nueva realidad de espacios en línea compartidos habitados por avatares digitales, con proyectos que van desde gafas de realidad virtual hasta una plataforma de comercio electrónico.

La empresa también está adaptando su estructura. Zuckerberg dijo en una conferencia telefónica sobre ganancias el lunes que Facebook Reality Labs, que abarca productos y servicios de realidad aumentada y realidad virtual, se está convirtiendo en una unidad de informes separada y que su gasto reduciría las ganancias operativas totales de este año en US$ 10.000 millones. “Esperamos gastar muchos miles de millones de dólares en los próximos años”, dijo Zuckerberg el jueves.

El metaverso, que ha estado promoviendo cada vez más, también le brinda un tema cómodo en el que concentrarse, ya que Facebook enfrenta intensas críticas de legisladores, investigadores y usuarios por las revelaciones en la serie Facebook Files de The Wall Street Journal, que mostró que la compañía sabe que sus plataformas están plagadas de defectos que causan daño. Zuckerberg ha dicho que las críticas pintan una imagen falsa de la empresa que cofundó.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha dado su testimonio en varias oportunidades ante el Congreso de EE. UU.

En el evento del jueves, el jefe de Facebook abordó la decisión de discutir los planes emergentes mientras la compañía enfrenta tal escrutinio. “Sé que algunas personas dirán que este no es el momento de enfocarse en el futuro”, dijo Zuckerberg, pero argumentó que es importante avanzar incluso si se cometen errores en el camino.

En la llamada del lunes ya había señalado que la compañía estaba “reestructurando” los equipos “para hacer de la atención a los adultos jóvenes su estrella del norte”. Eso podría afectar el crecimiento de usuarios en algunos de los negocios tradicionales de Facebook en el corto plazo, pero abriría nuevas oportunidades, señaló.

Los analistas de Bank of America en una nota para inversores el martes llamaron al metaverso un concepto convincente que “tiene una posibilidad razonable de adopción en el mercado masivo con el fuerte respaldo de Facebook”. Pero advirtieron que las ambiciones de la compañía en esta área probablemente tardarían muchos años en hacerse realidad.

“Los tenedores a largo plazo deberán tener una fuerte fe en la visión de Facebook del modelo de negocio metaverso para querer mantener las acciones”, dijeron los analistas.

Facebook es una de las muchas grandes empresas tecnológicas con objetivos relacionados con el metaverso. Microsoft, Nvidia, Unity Software y otros han dicho que están desarrollando herramientas, servicios o contenido para el metaverso.

Dijo que la compañía está construyendo una plataforma social para el metaverso llamada Horizon, cuya versión beta comenzó a implementarse el año pasado. Ahora, Facebook está trabajando para llevar las llamadas de Messenger a la realidad virtual, lo que permite a las personas explorar mundos virtuales más fácilmente o unirse a juegos.

La compañía también planea agregar la capacidad para que los creadores conecten diferentes ubicaciones físicas en realidad aumentada, y Zuckerberg dijo que Facebook está creando un mercado para su plataforma Horizon donde los creadores pueden vender y compartir artículos digitales. Las características de Horizon relacionadas con Office también están en desarrollo, precisó.

Pasar a un mundo más digital tendría beneficios para la sociedad, agregó Zuckerberg. “Si viaja por trabajo y trabajar dentro del metaverso significa que solo toma un vuelo menos cada año, eso es probablemente mejor que casi cualquier otra cosa que pueda hacer por el medio ambiente”, dijo.

Facebook informó a principios de este mes que planea crear 10.000 puestos de trabajo en Europa durante los próximos cinco años para trabajar en iniciativas relacionadas con el metaverso. La compañía también ha presentado los cascos de realidad virtual de la marca Oculus y se unió a Ray-Ban para desarrollar gafas de sol inteligentes que salieron a la venta por US$ 299 el mes pasado. En agosto, Facebook lanzó pruebas públicas de Horizon Workrooms, una aplicación que permite a las personas que usan sus auriculares Oculus Quest 2 ingresar a oficinas virtuales como avatares y participar en reuniones mientras ven la pantalla y el tablero de su computadora.

“Considero que este trabajo es fundamental para nuestra misión porque brindar un sentido de presencia, como si estuvieras allí con otra persona, ese es el santo grial de las experiencias sociales en línea”, sentenció Zuckerberg el lunes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..