¿Fin del boom? FAO y OCDE prevén una desaceleración de la siembra soja en Latinoamérica

trigo

Eel crecimiento de la producción será de 2,8% en la próxima década, que se compara con el 6,9% de las dos décadas anteriores.


La producción de soja en América Latina, cerca de la mitad de la oferta mundial, se desacelerará en la próxima década, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado este lunes.

Según el reporte el crecimiento de la producción será de 2,8% en la próxima década, que se compara con el 6,9% de las dos décadas anteriores.

Desde el período 1995-97 a 2016-18, la producción de soja tuvo un crecimiento explosivo y saltó un 300% en Argentina, Brasil y Paraguay -que representan el 96,6% de la producción total de la América Latina-, en gran parte debido a una expansión de las áreas sembradas, señaló el informe.

"La producción de soja continuará creciendo en la próxima década, y se proyecta un mayor uso de tierras para el cultivo de soja a expensas de las pasturas, pese a que un tercio del incremento en el área cosechada vendrá del doble cultivo", indicó el reporte.

En la campaña 2019/20, la producción de granos de soja de los países de Latinoamérica representaría el 52,4% del total de los 355,4 millones de toneladas del grano que se cosecharán en el mundo, señaló el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en un reporte de junio.

Respecto a las exportaciones del ciclo 2019/20, los embarques latinoamericanos representarían el 58,4% del total de 151,1 millones de toneladas del grano que serán exportadas, según la agencia estadounidense.

La mayor parte de la oleaginosa se vende a China, el mayor comprador mundial, que según el USDA, importaría el 57,7% del total de la soja comercializada en el mundo en la campaña 2019/2020.

El informe indica que espera que la expansión en el comercio de soja se desacelere considerablemente durante la próxima década con respecto al período anterior. "Este desarrollo está directamente vinculado a un crecimiento menor proyectado para la molienda de soja en China", sostiene el informe.

En lo referente a la producción agrícola general, el informe de OCDE FAO estima que la producción agrícola de América Latina y el Caribe seguirá creciendo y que la región proveerá un 25% de las exportaciones mundiales agrícolas y pesqueras del mundo hacia el 2028, frente al 23% por ciento actual.

Pero la disminución de la demanda doméstica e internacional puede contribuir a un ritmo de crecimiento más lento. "Se espera que el crecimiento de la producción de cereales disminuya en la próxima década, con tasas de crecimiento anual de alrededor de la mitad de las observadas en las últimas dos décadas para los principales países productores de cereales", dijo la FAO en un comunicado.

Según el reporte, se espera que para 2028, América Latina produzca 233,5 millones de toneladas de maíz (18% del total mundial) y 37,3 millones de toneladas de trigo (11% del total mundial).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.