Fitch no ve riesgo de rebaja para nota de Chile debido a iniciativa de retiro de fondos

fitch

“Las calificaciones y las perspectivas negativas se centran más en la gobernanza y la estabilidad política, la trayectoria fiscal y de la deuda, así como las perspectivas de crecimiento económico”, explicó un analista.




Aunque reconocen que “podría tener un impacto negativo en los mercados locales de acciones y bonos, especialmente a corto plazo”, para Fitch la posibilidad de que en Chile se cuente con una ley que permita el retiro del 10% del fondo de pensiones no conduce a mayores riesgos en términos de la nota “A-” que ostenta al país, aun cuando actualmente su perspectiva es negativa.

“La propuesta no tendría un impacto inmediato en las calificaciones de Chile”, afirma a PULSO Richard Francis, analista que da seguimiento al país en la clasificadora de riesgo en cuestión. “Las calificaciones y las perspectivas negativas se centran más en la gobernanza y la estabilidad política, la trayectoria fiscal y de la deuda, así como las perspectivas de crecimiento económico”, explica.

A lo anterior, el analista agrega que se debe tener en cuenta que “el Congreso en Perú aprobó una medida similar”, haciendo referencia a la ley que les permite retirar hasta el 25% del ahorro previsional una vez que se jubila, lo cual no ha conducido a una desmejora del perfil crediticio del vecino país.

En ese marco, Francis sopesa la iniciativa, destacando que “podría ayudaría a proporcionar un alivio temporal en efectivo para las personas y también al consumo en general”. Sin embargo, “a largo plazo, obviamente afectaría negativamente los beneficios de pensión reales”, subraya.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.